El Heraldo
Archivo
Colombia

El 15 de marzo habrá fallo en la demanda por Electricaribe

Director de la Agencia de Defensa Jurídica le dijo a EL HERALDO que demanda de Naturgy contra Colombia y contrademanda se resolverán en el mismo laudo.

El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Camilo Gómez Álzate, le dijo a EL HERALDO que el próximo 15 de marzo se conocerá el fallo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) de la demanda de Gas Natural, hoy Naturgy, contra Colombia, y la contrademanda que Colombia presentó en contra de esta empresa por el caso Electricaribe.

“El CIADI nos ha anunciado que el 15 de este mes tendremos el laudo de Naturgy, antes Gas Natural, contra Colombia. (…) Será una comunicación que nos llegará por internet. (…) Nos toca estar pendientes de la decisión, se la comunicaré a la opinión pública apenas la conozcamos y le informaré al presidente”, anunció el funcionario.

Explicó al respecto que “ese es un litigio en el que Naturgy demandó a Colombia por cerca de 1.400 millones de dólares, es decir 4,4 billones de pesos, y Colombia a su vez contrademandó a Naturgy por cerca de 2 billones de pesos, y todo se resuelve en el mismo laudo”.

Frente a las perspectivas del proceso, Gómez indicó: “No quiero aventurarme hasta no tener el laudo. Colombia hizo una defensa eficiente pero existen, desde luego, en las discusiones jurídicas distintos puntos de vista”.

Indicó, además, que “Naturgy alegaba que Colombia lo había expropiado por la intervención, y que no había dado las garantías de seguridad plena que a la luz del Tratado Internacional de Protección de Inversiones implican el pago completo de las facturas por parte de los usuarios, todo lo que tenía que ver con evitar las conexiones fraudulentas, y que además las expectativas del negocio no se habían dado por responsabilidad del Gobierno”.

Fue enfático al sostener que “a mi juicio, ninguna de esas violaciones se cometió. Por el contrario, Naturgy no cumplió con las inversiones y no cumplió con la prestación adecuada del servicio, como lo saben los habitantes de la Costa”.

En relación con lo que implicaría un triunfo o una derrota de Colombia en el pleito, el director de la Andje explicó: “Si gana la demanda Colombia se vería obligada a pagar la condena correspondiente, porque es un tema de indemnización únicamente. Si gana la contrademanda habría una indemnización a favor de Colombia, y las costes del proceso. Esos son procesos muy costosos y esperamos poder recuperar algo de ese dinero”.

También aclaró que “bajo ninguna circunstancia” se corre el riesgo de que Naturgy pueda reclamar algún tipo de derecho sobre la liquidada Electricaribe.

Y concluyó Gómez que “hay que mantener el optimismo, y aprender lecciones para todo el mundo, para el país. En el expediente obran pruebas de los alcaldes y gobernadores pidiendo que no paguen las facturas, y ellos son parte del Estado y no pueden pedir eso”.

En diciembre de 2019, en la sede del CIADI, en Washington, se llevó a cabo la audiencia en el arbitraje de inversión iniciado por Gas Natural. En junio de 2017, Gas Natural reclamó a Colombia pretensiones por US$1.547 millones, por supuestas violaciones al estándar de trato justo y equitativo, protección y seguridad plenas, principio de trato nacional y expropiación.

A finales de 2018 se presentó una contrademanda por $1,7 billones hacia Gas Natural por los perjuicios ocasionados al país como resultado de la mala gestión de Electricaribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Electricaribe
  • demanda
  • fallo
  • Naturgy
  • gas natural
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web