El Heraldo
Colombia

EEUU “repudia” el regreso de exjefes de la Farc a la guerra

Iván Márquez anunció en un video publicado esta madrugada que formará una nueva guerrilla junto a Santrich, El Paisa y Romaña. Estados Unidos reiteró su apoyo al Estado colombiano.

Estados Unidos repudió el anuncio de Iván Márquez de formar una nueva guerrilla junto a Jesús Santrich, El Paisa y Romaña; y reiteró su apoyo al Gobierno de Colombia  en su implementación del Acuerdo de Paz.

A través de un comunicado, la embajada estadounidense aseguró que “repudian energéticamente” el reciente llamado de los exjefes de las Farc para que vuelva el conflicto a Colombia.

Estados Unidos reiteró su apoyo al Estado colombiano en la implementación del acuerdo de La Habana y asegurar una paz justa y duradera.

Le puede interesar: En video | Comienza la segunda Marquetalia por la traición del Estado: Iván Márquez junto a Santrich

Recordaron que la implementación “exitosa” del Acuerdo de Paz es “vital” para el progreso sostenible en seguridad, estabilidad, lucha contra el narcotráfico, fortalecimiento de los derechos humanos y desarrollo económico.

El anuncio de la formación de una nueva guerrilla se hizo la madrugada de este jueves a través de una video donde se ve a Iván Márquez junto a una veintena de hombres del extinto grupo de las Farc -entre ellos Jesús Santrich (quien se encontraba fugado desde el año pasado)- armados con fusiles y anunciando una segunda Marquetalia.

Sobre este tema, el presidente de la República, Iván Duque, ofreció una recompensa de $ 3.000 millones por cada una de las personas que aparece en el video junto al exjefe negociador de las Farc.

Lea también: Cronología del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc

“Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza y mucho menos del narcotráfico”, dijo Duque.

Por su parte, la presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, advirtió que los desmovilizados de las Farc que se rearmen serán expulsados de los beneficios y del sistema de justicia transicional.

Contó que en la JEP hay 11.986 exguerrilleros, uniformados, agentes estatales y terceros, que tuvieron participación directa o indirecta en el conflicto, que vienen cumpliendo a cabalidad con los compromisos y condiciones que les impone el sistema.

No deje de ver: En video | Disidentes de las Farc deben ser expulsados del partido: Martha Lucía Ramírez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.