Ecuador protesta ante Colombia por el manejo del caso de periodistas asesinados

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que recibió quejas de los familiares de los comunicadores por la publicación “precipitada” de datos forenses del proceo de identificación de los cuerpos hallados en Tumaco.

Colprensa
Colprensa
Más contenidos
Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que recibió quejas de los familiares de los comunicadores por la publicación “precipitada” de datos forenses del proceo de identificación de los cuerpos hallados en Tumaco.

Ecuador expresó su protesta ante Colombia por revelar información sin verificación científica sobre la supuesta identificación de los cuerpos de un equipo de prensa ecuatoriano asesinado por disidentes de las Farc, informó el sábado la cancillería.

El gobierno ecuatoriano presentó su "nota de protesta" en una carta dirigida a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la que también pidió "sanciones" para los responsables del "avance de información forense sin una total verificación científica", señaló la cartera en un comunicado.

Forenses de Colombia avanzan en la identificación de los cuerpos de un periodista, un fotógrafo y un conductor del diario quiteño El Comercio, que fueron secuestrados en la frontera entre ambos países el 26 de marzo y asesinados en cautiverio. Los restos fueron hallados el jueves en la zona de Tumaco, en el lado colombiano.

El ministerio de Defensa colombiano publicó el viernes por la noche en su cuenta de Twitter que el análisis de piezas dentales "dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%".


Sin embargo, Carlos Valdés, director de Medicina Legal de Colombia, precisó que "solamente confirmaremos la identidad una vez se haya analizado la molécula del ADN".

El proceso de identificación a través de ADN puede tomar hasta 72 horas.

El reclamo de Ecuador surgió ante el malestar de los familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra al no haber sido informados previamente.

"A los familiares les ha resultado muy penoso enterarse que noticias aún no definitivas se publicaban en redes sociales", dice la nota firmada por el canciller José Valencia.

El ministro en la protesta pidió "una pronta investigación de los hechos y se apliquen las sanciones del caso a quienes, con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés psicológico a las familias de los periodistas ecuatorianos".

“Carta dental es insuficiente para la plena identidad de los cadáveres”

El Instituto de Medicina Legal informó que luego de terminar la necropsia de los cuerpos, que serían del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, no se pudo identificar la plena identidad de los cadáveres por lo que se realizará un análisis genético con sus familiares. 

“Se informa que terminada la necropsia, la carta dental es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres encontrados en zona rural de Tumaco. Se trabaja con ayuda de los familiares en análisis genético (ADN) para asegurar la plena identidad”, indicó el Instituto. 

Esta declaración se da luego de que en las últimas horas los cuerpos encontrados en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño) fueron llevados a la ciudad de Cali para realizar la identificación, en donde se presume que corresponderían al del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, miembros del equipo periodístico.

Las autoridades ecuatorianas y los familiares de los periodistas ya se encuentran en la capital del Valle del Cauca para colaborar con la identificación de los cuerpos.

El ministro de Defensa,  Luis Carlos Villegas, aseguró que los cuerpos fueron hallados de tal forma que nunca fueran encontrados “ese entierro cómo se hizo, dónde se hizo y cómo se aseguró el área con minas era para que no se encontraran nunca”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web