Colombia

Duque encarga a nuevo embajador en España extradición de El Zarco

Luis Guillermo Plata se posesionó este martes ante el presidente Iván Duque como nuevo embajador en el país europeo.

En el marco de la posesión de Luis Guillermo Plata como embajador de Colombia en España, el presidente Iván Duque le encargó este martes la extradición del exguerrillero Luis John Castro Ramírez, alias El Zarco.

"Nos une con España la lucha contra el crimen transnacional y yo espero que una de sus primeras tareas sea lograr rápidamente la extradición del delincuente alias El Zarco, para que venga a responder ante las autoridades colombianas", dijo el jefe de Estado.

Agregó el mandatario que espera con España "seguir trabajando para desarticular redes de narcotráfico. (...) Compartimos mucha información con el poder judicial español y también trabajamos con los organismos de inteligencia. Gracias a esa cooperación hemos tenido cifras récord no solamente en extradiciones sino en incautaciones de droga".

El pasado 13 de febrero, Duque anunció que las autoridades españolas habían recapturado a Castro Ramírez, alias El Zarco, quien habría reclutado jóvenes en el Valle del Cauca y el Tolima para que fueran asesinados extrajudicialmente, víctimas de los mal llamados 'falsos positivos'.

Según la Policía Nacional, durante seis días interactuaron la Dijín, que viajó desde Bogotá a Madrid, con los uniformados del Cuerpo Nacional de Policía de España, para lograr la ubicación del exsubversivo del ELN.

Por otro lado, Plata, nuevo representante diplomático en el país europeo, es administrador de empresas, egresado de la Universidad de Arizona y con MBA de Harvard Business School.

Fue voluntario en la Embajada de Colombia en Japón y director de la Oficina Comercial de Proexport en Tokio, Taipéi y Hong Kong.

En 2001 fue gerente administrativo de la campaña que llevaría al presidente Álvaro Uribe a su primer período de gobierno, en 2002 fue designado como presidente de Proexport, cargo que desempeñó hasta 16 de enero de 2007, cuando asumió como ministro de Comercio, Industria y Turismo, posición que desempeñó por tres años y medio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.