El Heraldo
Cortesía
Colombia

Duque destaca control epidemiológico de Covid en Barranquilla y Atlántico

La gobernadora y el alcalde resaltaron el trabajo alineado que se alcanzó con el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia.

El presidente Iván Duque destacó el avance que ha tenido el departamento del Atlántico y su capital, Barranquilla, para contener la propagación de los casos de Covid-19 luego de los indices de contagios críticos que alcanzó la ciudad.

“Debo destacar el comportamiento de la ciudad de Barranquilla y el Atlántico. Aumentando las pruebas y las Unidades de Cuidados Intensivos. Pasaron por momentos muy difíciles, pero que han tenido una caída progresiva y han logrado un control epidemiológico”, dijo el mandatario en el programa P^revención y Acción.

Según el Ministerio de Salud, Barranquilla fue la segunda ciudad de alta afectación de acuerdo a numero de casos confirmados de coronavirus en un pico el pasado 25 de junio.

“En Barranquilla tenemos hasta el momento 40.800 casos confirmados pero el estudio de seroprevalencia que se realizó en la ciudad entre el 5 y 14 de octubre nos indica que hay cerca del 55 por ciento de la población de la ciudad que ya tuvo contacto con el virus, esto significaría  que aproximadamente 700 mil personas han tenido contagio por el Covid y frente a las 40.000 registradas con sintamos indica la real extensión que ha tenido el contagio en la ciudad”, manifestó el ministro Fernando Ruiz.

El ministro agregó: “Barranquilla fue la segunda ciudad de alta afectación por el Covid, pero durante los últimos cuatro meses ha tenido 30 días no consecutivos sin casos de muertes registradas. Ha podido hacer una recuperación importante de sus actividades económicas”.

A su turno, la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera destacó la manera en que se alinearon los esfuerzos con el gobierno Nacional y señaló que ahora el reto es reactivar la economía.

Nuestro plan de reactivación económica lo hemos denominado Atlántico a toda marcha y vamos a apuntarle a cuatro ejes estratégicos, el emprendimiento para darle capital de trabajo, gracias a la alianza con Bancoldex, a todos los emprendedores que antes de la pandemia tenia una actividad económica. Lo mismo una gran apuesta por la agro industria, la obra pública que es fundamental y otra gran apuesta por el turismo, queremos usar esta herramienta para generar oportunidades para nuestra gente”, agregó Noguera.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo resaltó la manera en la que se planificó con el gobierno Nacional la adquisición de ventiladores y fortalecimiento de Unidades de Cuidados Intensivos para hacerle frente al Covid-19.

“Pudimos contenerlo porque hubo una respuesta efectiva y un cambio de comportamiento de la gente. Vienen momentos muy difíciles porque hay que pedirle a la gente que en casa se cuide, que no se reúnan más de 10 personas. La gente no se está contagiando en el trabajo o en el centro comercial, se está contagiando en el hogar y debemos tener conciencia”, dijo Pumarejo.

Finalmente el ministro de Salud señaló que todavía existe una población importante de Barranquilla y Atlántico que puede resultar afectada por Covid-19 por lo que pidió a las autoridades y a la ciudadanía en general no relajar las medidas de bioseguridad y autociudado como el uso de tapabocas, el lavado de manos y la distancia social.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.