Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Presidente Iván Duque.
Cortesía Presidencia

Duque anuncia Campaña Naval Internacional contra el narcotráfico con Venezuela como trasfondo

El Jefe de Estado resaltó que esta operación, en la que participan 24 países junto con Colombia, es una de las más importantes que hay actualmente en el mundo en la lucha contra el narcotráfico.

El Presidente Iván Duque informó este martes el comienzo de la Campaña Naval Internacional de Lucha contra el Narcotráfico Orión 5, a la que calificó como “una de las más importantes que hay hoy en el mundo en la lucha contra el narcotráfico, y se hace compartiendo información de inteligencia, información operacional, información logística, y también, la combinación de las fortalezas de las armadas de los países que participan en ella”.

A su turno, el Comandante de la Armada dijo que “entre enero y el mes de marzo, en este esfuerzo también integrado, como preámbulo a la inauguración y a la instalación de esta Campaña Orión, se ha logrado incautar más de 130,6 toneladas de clorhidrato de cocaína, que equivalen a 326’700.000 dosis que se avalúan, aproximadamente, en 4 mil 400 millones de  dólares, puestas en las calles de los Estados Unidos”.

Añadió que esas 130,6 toneladas “representan un poco más de 52 mil hectáreas de cultivos ilícitos”.

Igualmente, precisó que en el preámbulo de este esfuerzo integrado de países de la región, “logramos incautar 15.4 toneladas de marihuana, que están representando, aproximadamente, más de 38 millones y medio de dosis, con un valor aproximado de más de 77 millones de dólares en los Estados Unidos”.

El oficial destacó, además, “la inmovilización de 12 semisumergibles, 57 embarcaciones y se capturaron 174 personas, en tan solo este primer trimestre”.

Durante la etapa preliminar se integraron capacidades de más de 20 agencias e instituciones de Colombia, Bélgica, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Por su parte, el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que en la Campaña Orión 5 participan 25 países de la región y de Europa, que integran los esfuerzos y capacidades de “51 instituciones, agencias nacionales e internacionales, comprometidas en afectar el narcotráfico y sus delitos conexos por vía marítima, fluvial, terrestre y aérea”.

Si bien el presidente Duque, ni la cúpula militar, no mencionaron a Nicolás Maduro y el llamado ‘Cartel de los Soles’, el balance de esta operación se da luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el incremento de las actividades del Comando Sur, que supervisa operaciones en Latinoamérica y el Caribe, alegando que los carteles de la droga intentan aprovechar la pandemia para impulsar su negocio.

EEUU prevé el despliegue de destructores de la Marina, barcos de combate y aeronaves de vigilancia

Colombia participa a través de la Armada Nacional, que coordina la operación junto al Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y la Fiscalía General de la Nación.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Iván Duque
  • Narcotráfico
  • Venezuela
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web