Colombia

Duberney Capador y Germán Rivera coordinaron asesinato de Moise: Policía

El general Vargas indicó que otro colombiano identificado como Ángel Pretel también coordinó el magnicidio junto con el representante de CTU Security.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, aseguró este jueves en rueda de prensa, que de acuerdo con las investigaciones adelantadas hasta el momento, el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, fue planeado por los exmilitares colombianos Duberney Capador Giraldo y Germán Rivera.

Según el alto mando, otro colombiano identificado como Ángel Pretel habría coordinado el magnicidio con el venezolano Antonio Intriago, dueño de la empresa CTU Security, con sede en Miami.

"Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello contactaron a más personas en nuestro país", aseguró el oficial.

Cortesía

Además, reveló el general, Rivera (detenido en Haití) recibió 50 mil dólares para asesinar al presidente Jovenel Moise.

Según el general Vargas, el dinero fue girado desde Miami, Estados Unidos.

“La información que estamos procesando, es que este dinero esté relacionado con la organización del viaje, de él, de algunos colombianos y de otras personas que están siendo ubicadas, aquí en Colombia y en República Dominicana”, aseguró.

Agregó que “Capador y Rivera fueron las personas que, de acuerdo con la información que está en Haití, planearon y organizaron la supuesta operación de arresto para llegar a la casa el presidente”.

Dijo que “un grupo aproximado de siete personas fueron los que ingresaron a la casa y los demás se quedaron prestando seguridad en las afueras”.

Vargas indicó que no tienen información “de reuniones o comunicaciones con políticos haitianos con exmilitares colombianos".

El director de la Policía afirmó que hasta el momento “se han intercambiado 628 mensajes con cinco países, especialmente con Haití, se le ha proporcionado información a la Comisión para que obre dentro de la investigación que hace la oficina de Interpol”.

“Tenemos tres ciudadanos colombianos que están siendo buscados y quienes también habrían estado en Haití y en República Dominicana. Estamos en plena identificación y su concreta participación en los hechos en Haití”, dijo.

Añadió que estos ciudadanos se suman a los 21 ya identificados (18 capturados y tres muertos en el operativo).

Reiteró que la investigación judicial, hipótesis y el esclarecimiento no está en manos de las autoridades colombianas, pero “estamos prestando toda colaboración para que las autoridades haitianas esclarezcan todos los hechos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.