El Heraldo
Laboratorio de cocaína destruido en el municipio de Zulia, Norte de Santander. Colprensa
Colombia

Destruyen complejo de cocaína en el que el Eln invirtió más de $3.000 millones

Autoridades hallaron dos caletas donde tenían ocultos 132 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 242 kilogramos de clorhidrato de cocaína en solución, para un total de 374.620 kilogramos de insumos.   

Unidades de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y el Ejercitó Nacional ubicaron y destruyeron un complejo para refinar cocaína, integrado por ocho estructuras, en las que el ELN habría invertido más de 3 mil millones de pesos. 

La operación se realizó en la vereda conocida como Cerro León, en el corregimiento de Astilleros, del municipio de El Zulia, Norte de Santander, hasta donde llegaron tropas del Grupo de Caballería Mecanizado n.° 5 General Hermógenes Maza y el Comando de Compañía Antinarcóticos Regional n.° 5. 

Esas construcciones contaban con espacios dotados con maquinaria, insumos y elementos empleados para el procesamiento y obtención de pasta base de coca. Cada una contaba con tanques, hornos, grameras, mesas y lavadoras que eran protegidos con plásticos. 

En esa área, los soldados ubicaron dos caletas donde tenían ocultos 132 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 242 kilogramos de clorhidrato de cocaína en solución, para un total de 374.620 kilogramos de insumos. 

En el centro para acopio, los soldados encontraron sustancias químicas para el procesamiento de la droga, además hallaron 4.200 galones de acetona, 460 de hidrocarburos y 70 de ácido clorhídrico, para un total de 4.730 galones de sustancias líquidas y 155 kilogramos de sustancias sólidas, como cloruro de calcio y soda cáustica. 

Después de terminar con la fijación fotográfica, las unidades antinarcóticos descubrieron un sendero por donde movilizaban los químicos que ingresan al lugar, este pequeño camino conducía hasta el paso de una quebrada en donde se encontró cubierto con hojas una caleta asegurada con unos palos de madera. 

En el lugar fueron encontradas una subametralladora Uzi con un Proveedor y 54 Cartuchos 9 mm, 92 paquetes rectangulares con un peso neto total de 90 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 42 canecas metálicas de 55 gl con cetona para un total de 2.310 gl Cetona 

Al mismo tiempo y a menos de 20 metros se encontró otra caleta con las mismas características y en el interior los siguientes elementos, 41 paquetes rectangulares con un peso neto total de 40 Kilogramos de clorhidrato de cocaína, 12 canecas de Cetona de 55 galones, una escopeta marca Mosberg con cinco cartuchos calibre 12, seis pimpinas de 18 gl con cetona para un total de 108 galones, 

“Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja ‘por una Colombia Segura y en paz”, destacó el coronel Wilson Pedroza Sandoval, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.