Respaldada por muchos y señalada por otros. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) atraviesa uno de los momentos más complejos desde su creación en el 2018, pues la presión social de quienes exigen sanciones cada vez se convierte en una mayor amenaza de naufragio.
Eduardo Cifuentes es, desde octubre de 2020, el encargado de capitanear la nave en medio del júbilo y la tempestad. Nacido en Popayán, este jurista experimentado que también hizo parte de la primera Corte Constitucional surgida de la carta política de 1991 y fue defensor del Pueblo a principios de este siglo, cataloga como 'un proceso complejo' el presidir el sistema encargado de juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante medio siglo de conflicto armado entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc.
El magistrado, en entrevista con EL HERALDO, habló de las primeras sanciones que impondrá la JEP, la situación actual del país, el aumento en los crímenes contra líderes y masacres, la protección a los Derechos Humanos y el avance del proceso de paz.