El Heraldo
Colombia

Denuncian reclutamiento de 4 niños indígenas en Cauca

Hombres que se desplazaban en una camioneta se llevaron a los menores de las veredas de La Palomera, El Credo y La Chivera en zona rural del municipio de Caloto.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció este miércoles que en los últimos dos días fueron víctimas de reclutamiento forzado seis miembros de las comunidades indígenas del suroeste de Colombia, de los cuales cuatro son menores de edad, por parte de grupos armados.

El organismo señaló en un comunicado que "hombres que se desplazaban en una camioneta se llevaron a los menores y jóvenes" de las veredas (aldeas) de La Palomera, El Credo y La Chivera en un territorio conocido como Huellas en zona rural del municipio de Caloto, en el convulso departamento del Cauca.

Al parecer, los reclutados fueron llevados al municipio de Argelia, donde dicen que hay "intensos combates" entre una disidencia de las FARC conocida como "Frente Carlos Patiño" y otra denominada "Segunda Marquetalia", que según los indígenas está aliada con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por otra parte, la ACIN advirtió de la desaparición de un comunero del resguardo de Tacueyó, en el municipio de Buenos Aires, así como de otro posible caso de reclutamiento y amenazas contra docentes de una institución educativa de esa zona.

"La suma de estos hechos representa un estado de alerta máxima para las comunidades del Cauca. Enfrentamos un momento de vulneraciones graves de los derechos de los niños y niñas, así como afectaciones territoriales que destruyen el tejido comunitario", agregó la asociación.

El Cauca vive hace años una violencia originada en las disputas de distintos grupos armados como disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN y carteles mexicanos que luchan por el control de la tierra para el tráfico de drogas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.