El Heraldo
Archivo
Colombia

Denuncian atentado contra el senador Feliciano Valencia

El parlamentario indígena fue uno de los líderes de la minga que la semana pasada pidió respeto a la vida de estas comunidades.

El senador de la República Feliciano Valencia, del partido indígena Mais, denunció ayer haber sido víctima de un atentado.

“Acabo de sufrir un atentado contra mi vida en la vía que conduce entre el  corregimiento El Palo y Tacueyó, en el punto el Tierrero en Toribío – Cauca”, dijo el congresista en su cuenta de Twitter.

Por fortuna, Valencia salió ileso del ataque y agradeció por ello a “la madre naturaleza”.

Según informó el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), el vehículo en el que se movilizaba el senador por el partido Mais (Movimiento Alternativo Indígena y Social) fue atacado con armas de fuego.

“La camioneta tiene tres impactos de bala en los costados y en la parte posterior”, detalló la asociación sobre el atentado.

Precisamente, ayer indígenas del Cauca recordaron con una caravana humanitaria la masacre en la que hace un año fueron asesinados cinco miembros de la comunidad nasa, entre ellos Cristina Bautista -una autoridad indígena- por disidentes de las Farc en el caserío de Tacueyó.

“El senador se dirigía a la conmemoración de uño de la masacre de La Luz, donde fueron asesinados la neeh we'sx Cristina Bautista y los kiwe thegnas Asdrúbal Cayapú, James Soto, José Soto y Heliodoro Finscue en el casco urbano de Tacueyó. En estos momentos ya se encuentra en zona segura con el acompañamiento de la guardia indígena”, detalló la Acin.

Según la Asociación, en lo que va de este año 76 indígenas han sido asesinados en el Cauca, región que con 84 resguardos es el departamento que alberga la mayor población indígena de Colombia.

Líder de la minga

Valencia fue uno de los promotores y representantes de la minga indígena que la semana pasada llegó a Bogotá para protestar contra la violencia y en defensa de sus territorios, la vida y la paz.

En un juicio político simbólico que miles de indígenas hicieron al presidente Iván Duque el pasado 20 de octubre en la Plaza de Bolívar, Valencia cuestionó al mandatario por no reunirse con la minga que viajó desde el suroeste del país hasta la capital para encontrarse con él.

El senador, miembro de la comunidad nasa, denunció entonces que “el Gobierno ha hecho un mínimo esfuerzo” para detener las masacres, para garantizar la seguridad de las comunidades étnicas y para que la paz sea posible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.