Colombia

Defensoría del Pueblo envió misión humanitaria a Haití

Carlos Camargo afirmó que desde este martes el ente del Ministerio Público mantendrá contacto directo con los connacionales en la isla caribeña.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó el pasado lunes en un comunicado que una misión humanitaria de la entidad, integrada por el vicedefensor del pueblo, el responsable del grupo de colombianos en el exterior y un representante de la defensoría pública, “viajó a Haití con el fin de verificar la situación de derechos de los connacionales en ese país”.

El funcionario reiteró que, en los últimos días, ha mantenido diálogos telefónicos con algunos de los representantes de los cerca de 80 colombianos que viven en Haití.

“Desde mañana (hoy martes) nuestra misión humanitaria mantendrá contacto directo con ellos para manifestarles que tienen una Defensoría a su servicio y que no están solos”, afirmó Camargo.

Se lee en el reporte además que “durante los próximos días, la misión de la Defensoría desarrollará una amplia agenda de trabajo, con el fin de verificar, de primera mano, la situación de las familias colombianas en ese país, y para fortalecer la relación con la institución nacional de derechos humanos en Haití, a fin de evitar toda forma de estigmatización o persecución contra los connacionales”.

Así mismo, la misión mantendrá un diálogo con Renan Hedouville, encargado de la Oficina de Protección Ciudadana de Haití, la entidad homóloga de la Defensoría del Pueblo en Puerto Príncipe, “con el fin de revisar toda la información relacionada con las medidas para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos, pero también de los residentes, especialmente en la capital”.

La delegación, agregó el funcionario, también “verificará el respeto por los estándares internacionales de derechos humanos y el debido proceso para los colombianos vinculados en la investigación por el asesinato del presidente Juvenel Moise”.

Por último, los enviados explorarán las vías para proveerles una defensa técnica en el proceso, en condiciones similares a las que se presta a todo colombiano en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.