El Heraldo
Colombia

Declaran calamidad pública por la aglomeración de migrantes en Ipiales

Esta situación se generó por el decreto ecuatoriano que dispone que desde el próximo lunes se requerirá de una visa para entrar a ese país.

La Alcaldía de Ipiales, Nariño, declaró este viernes la calamidad pública en el municipio fronterizo del suroccidente del país ante la aglomeración de migrantes que han llegado a la frontera con Ecuador, luego de que el vecino país anunciara que a partir del próximo lunes solo entrarán a su territorio quienes cuenten con una visa especial.

La dependencia del alcalde encargado de Ipiales, Ricardo Romero, indicó que este año han pasado 782.828 venezolanos por el Puente de Rumichaca, paso fronterizo a Ecuador.

Esta situación precipitó la alerta decretada, debido a que en la zona no hay centros nacionales fronterizos, lo que ha ocasionado el arribo de tramitadores ilegales, la comisión de robos y otros delitos, así como la presencia de 'jíbaros' y microtráfico.

La llegada masiva de migrantes venezolanos se debe a que Ecuador expidió en los últimos días un decreto que dispone que desde el próximo lunes solo podrán ingresar al vecino país personas que cuenten con alguno de los modelos de visa establecidos en la Ley de Movilidad Humana.

Para obtener la visa, que les permitirá a los migrantes residir y trabajar en Ecuador durante dos años, los interesados deben realizar el trámite  a través de  la página web consuladovirtual.gob.ec. 

De acuerdo con el Plan Nacional de Movilidad Humana de la Cruz Roja del Ecuador, semanalmente ingresan a ese país por el Puente de Rumichaca entre 2.500 y 3.000 personas, de las cuales aproximadamente el 20% se queda en ese país, en el que residen unos 250 mil venezolanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.