Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El vicecanciller cubano Rogelio Sierra, ofrece declaraciones a periodistas en La Habana (Cuba).
EFE
Colombia

Cuba seguirá como garante del proceso con las Farc pese a fricciones por Eln

Viceministro de Exteriores de ese país dijo que la decisión se da en respuesta a “las múltiples solicitudes” recibidas de la comunidad internacional.

Cuba mantendrá “por el momento” su condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC pese a los desencuentros con el Ejecutivo de Iván Duque a cuenta de la permanencia de miembros de la guerrilla del ELN en la isla.

En una declaración a la prensa sin preguntas posteriores, el viceministro cubano de Exteriores, Rogelio Sierra, señaló este jueves que su país ha recibido "múltiples solicitudes de la comunidad internacional y de importantes figuras de la sociedad colombiana" pidiendo que Cuba siguiera como garante del proceso.

"Al mismo tiempo, Cuba espera de parte del Gobierno colombiano que cumpla con los acuerdos que ha suscrito con otros estados, entre ellos Cuba, también en su condición de garante, y en particular en lo relativo a la aplicación del protocolo de ruptura de los diálogos de paz del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), agregó Sierra.

Cuba tuvo un papel crucial en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano -entonces presidido por Juan Manuel Santos- y la guerrilla de las FARC, ya que además de país garante también fue sede de los diálogos durante los cuatro años en que se desarrollaron.

Tras este acuerdo, Colombia comenzó en 2017 un proceso similar con el ELN en el que la sede de las negociaciones fue inicialmente Ecuador, pero la retirada del país andino motivó que las conversaciones se trasladaran en mayo de 2018 a La Habana, donde la última ronda concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.

El diálogo quedó zanjado tras el atentado del 17 de enero de 2019 perpetrado por un guerrillero contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos más el atacante y 66 heridos, y llevó al Gobierno colombiano a romper definitivamente las conversaciones y exigir la devolución de los insurgentes.

Cuba, que condenó ese acto terrorista, se ha negado a extraditar a los negociadores escudada en los términos del pacto firmado por el anterior Gobierno de Santos en caso de un alto en las conversaciones.

Por ello, hoy volvió a pedir que se respeten los protocolos de retorno a Colombia de la delegación del ELN en caso de la ruptura del diálogo.

"Todos conocen que Cuba siempre ha actuado desde la condición de garante con imparcialidad, transparencia, discreción y a solicitud de ambas partes, todo con el propósito de ayudar al anhelo compartido de una paz integral en Colombia", subrayó el vicecanciller Sierra.

La negativa cubana de extraditar a los guerrilleros fue en mayo pasado el principal argumento aducido por Estados Unidos para incluir a la isla en su lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, documento del que Cuba había salido en 2015 dentro del fugaz "deshielo" diplomático vivido con la administración de Barack Obama.

La presencia en La Habana de la delegación negociadora del ELN "respondió a una solicitud expresa del Gobierno colombiano, esos individuos no viajaron a Cuba huyendo, viajaron con las correspondientes autorizaciones del Estado colombiano", insistió el viceministro de Exteriores.

También consideró "contradictorio" que el Ejecutivo de Duque haya reconocido en varias ocasiones el papel de garante de Cuba en el proceso de paz con las FARC "y sin embargo desconozca acuerdos suscritos con nuestro país, también en condición de garantes, en el proceso de paz con el ELN".

En las últimas semanas los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos y Ernesto Samper han puesto de relieve "el papel de país amigo" de Cuba en los procesos de paz colombianos, sobre todo Santos, quien señaló que tanto Bogotá como Washington han sido muy "injustos" con la isla.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • acuerdo de paz
  • Colombia
  • Cuba
  • Diálogos con Eln
  • Farc
  • negociaciones La Habana
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web