El Heraldo
Iván Velásquez. Archivo
Colombia

Crisis diplomática con Guatemala por acusaciones contra mindefensa

 Gustavo Petro advirtió que la relación con ese país se verá afectada si la Fiscalía emprende acciones contra Iván Velásquez. 

La decisión del Ministerio Público de Guatemala de emprender acciones legales contra el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por su desempeño al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) ha tensado la relación entre ambos países, que llamaron a consultas a sus embajadores.

La reacción del presidente, Gustavo Petro, no se hizo esperar y advirtió que la relación se verá afectada si la Fiscalía del país centroamericano insiste en emprender acciones contra Velásquez, mientras que el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó a la cordura a su homólogo y dijo que no se trata de una "persecución penal".

El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche dijo que emprenderá acciones legales contra Velásquez por su desempeño al frente de la Cicig en el caso de corrupción de la constructora Odebrecht.

El funcionario acusó al ministro colombiano de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación anómalos con dos directivos brasileños de Odebrecht en 2017, mientras fue jefe de la Cicig.

Velásquez, de 67 años, fue jefe de la Cicig en Guatemala entre 2013 y 2017, período durante el cual realizó una histórica lucha contra la corrupción en la que fueron desmanteladas decenas de estructuras ilegales que operaban dentro de instituciones gubernamentales.

Curruchiche fue sancionado en 2022 por Estados Unidos con el retiro de su visa y la prohibición de ingresar a su territorio debido a que, según el Gobierno del presidente Joe Biden, el fiscal ha creado casos falsos para realizar imputaciones espurias.

Apoyo a Velásquez

Petro manifestó en Zúrich (Suiza), en donde hizo una escala camino al Foro de Davos, que su Gobierno defenderá a Velásquez, quien seguirá siendo ministro de Defensa, y criticó que Guatemala siga insistiendo en "apresar hombres justos".

"Nosotros no vamos a permitir que, en esa reacción, asumiendo él (Velásquez) un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, con transparencia, con honestidad, sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, sea acorralado por quienes ejercen esa impunidad", dijo Petro.

En esa línea se manifestó el diputado guatemalteco Samuel Pérez, quien aseguró a que el proceso que podría iniciarse contra el ministro colombiano es una "revancha" por su papel en la lucha contra la corrupción hace unos años.

"Es una revancha con rencor, porque las personas que ahora gobiernan fueron investigadas por corrupción" declaró a el diputado Pérez, de la bancada opositora Semilla.

El subdirector en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, calificó de disparate lo ocurrido y dijo que Guatemala está "cada vez más cerca de Nicaragua".

"La justicia guatemalteca está cooptada por actores corruptos que buscan venganza por la valiente labor de la Cicig. La única respuesta que merece esta reciente investigación penal es la condena de la comunidad internacional", añadió Pappier en Twitter.

El Gobierno de Estados Unidos también arremetió contra las autoridades guatemaltecas y dijo que lo hecho por el Ministerio Público debilita "el Estado de derecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala".

"Nos preocupan las órdenes de captura del Ministerio Público de Guatemala contra personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala", criticó en redes sociales el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.