El Heraldo
Alexander Vitonas Casamachin, joven indígena asesinado en Toribío (Cauca). Cortesía Cric
Colombia

Cric confirma asesinato de otro indígena en Cauca

En Toribío, la misma zona donde ocurrió la primera de las dos masacres de esta semana, fue encontrado el cuerpo de Alex Vitonas.

“Autoridades indígenas confirman un nuevo asesinato en la vereda Loma Linda municipio de Toribío, la víctima fue identificada como Alexander Vitonas Casamachin de 18 años de edad”, con este mensaje del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) agregó uno más a la lista de asesinados en la última semana.

Alex Vitonás Casamachín era de la vereda Sesteadero y fue atacado en  el sector de Loma Linda, cerca del corregimiento de Tacueyó. Los hechos ocurrieron sobre las 7:30 de la noche del pasado sábado.

El asesinato de este joven se dio en la misma zona de la masacre del pasado 29 de octubre.

Así, la violencia en el Cauca se agudizó aún más. En menos de una semana, en este departamento  han ocurrido 2 masacres a menos de 14 kilómetros.

El pasado 29 de octubre, un grupo de delincuentes masacró a la autoridad neehwe’sx Cristina Bautista y a los guardias indígenas Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto, provenientes de distintas zonas de ese departamento.

Dos días después, fueron hallados los cuerpos sin vida de cuatro personas en zona rural de la vereda Santa Elena de Corinto, en Cauca, y uno más en la vereda Guasanó, de Caloto, también en ese departamento.

El presidente Iván Duque ordenó un despliegue de uniformados comandados por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la zona.

Pero la ONU y la ONIC contrarrestaron la decisión del Gobierno con un llamado de atención.

“Instamos al gobierno a responder a esta dramática situación de forma integral y de manera concertada, y no solo a través del incremento de la presencia militar”, dijo la portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en Ginebra.

Así como Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, indicó: “Ya sabemos que la militarización NO es la solución. No habían pasado 24 horas de la masacre en Tacueyó y ya se presentaba otra en Corinto, Cauca. El conflicto se va a profundizar”.

Así mismo, ayer el presidente se refirió a estos hechos: “No vamos a descansar hasta que liberemos al norte del Cauca de esos bandoleros, de esos criminales y asesinos viles”.

Mindefensa citado a debate | Otra vez, moción de censura

Tras la serie de asesinatos en el Cauca, el ministro de Defensa volvió a ser citado a un debate de moción de censura, el cual está previsto para mañana. Con esta sería la cuarta vez que el ministro Guillermo Botero es citado a un debate de moción de censura en un año.  Sin embargo, para algunos congresistas esta vez el ministro no tiene una salida fácil. 

El debate fue citado por el senador Roy Barreras, del Partido de la U.

Varios sectores, de oposición e independientes, le reclaman al ministro una atención oportuna a los hechos violentos que están sucediendo.  Sumado a la ola de asesinatos en el Cauca, también Botero ha sido señalado  a responder por el asesinato de excombatientes de Farc, el polémico caso de Dimar Torres y denuncias de falsos positivos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.