Colombia

CPI cierra investigación preliminar contra Colombia tras 17 años

El fiscal de la CPI condicionó el archivo a que se cumpla la justicia en la JEP, Justicia y Paz, las altas cortes y a que no haya "interferencia política" contra el acuerdo de paz.

La Corte Penal Internacional, CPI, cerró la investigación preliminar que seguía contra Colombia desde 2004 por violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en el país.

No obstante, el archivo se condiciona a que se cumpla la justicia en los casos más graves por parte de la JEP, Justicia y Paz, la Corte Suprema y el Consejo de Estado, y a que no haya interferencia política contra el acuerdo de paz.

El anuncio se hizo este jueves en el marco de la visita de trabajo del fiscal de la CPI, Karim Khan, a la Casa de Nariño, desde donde el funcionario del tribunal internacional señaló: "Dados todos los esfuerzos realizados por el Gobierno colombiano, la sociedad civil, las ONG, la JEP y la Fiscalía, así como todas las instituciones, me complace decir que Colombia está a la altura de las obligaciones internacionales y de las obligaciones con base en el principio de complementariedad. Me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar. Esto no quiere decir que ese esté poniendo fin al apoyo, a los compromisos, que seguiremos acompañando".

Añadió Khan en su intervención en Palacio: "Quiero felicitar a todos en Colombia por los esfuerzos puestos en el acuerdo de paz y esperamos que lleguen los actores a la JEP con sus relatos, porque esa es parte fundamental de la sanación".

A su vez, el presidente Iván Duque puso de presente: "En 2004 la CPI abrió un examen preliminar sobre Colombia para garantizar que hubiera una evolución en el sistema judicial, para que se desarrollaran sanciones efectivas, se conociera la verdad y hubiera reparación y no repetición".

Le manifestó además el jefe de Estado al fiscal de la CPI: "Hoy usted le anuncia a Colombia que se cierra ese examen preliminar pero que se abre una nueva etapa de colaboración. No significa que la CPI se aleja de Colombia sino que hay que trabajar de manera más estrecha, pero el principio para el cierre de este examen es porque usted también reconoce el esfuerzo de tener una Fiscalía robusta, los esfuerzos de Justicia y Paz y los avances recientes en tener una justicia transicional que despliega sus capacidades".

Y concluyó el mandatario en este sentido: "Cuenta usted con mi compromiso y el de mi gobierno para trabajar de manera permanente y espero estar a comienzos del año entrante visitando la CPI, para mostrar que Colombia ante los ojos del mundo ha fortalecido sus instituciones judiciales".

Entre tanto, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, celebró la decisión de la CPI de cerrar el examen preliminar: "Es un día histórico para Colombia”.

De acuerdo con el comunicado de la vicepresidencia, "luego de 17 años de investigación preliminar por parte de la CPI, la alta funcionaria consiguió que durante su visita a La Haya, en septiembre pasado, se lograra la conclusión del proceso, argumentando cómo Colombia ha avanzado de manera contundente en sus compromisos internacionales".

Al respecto, comentó Ramírez: "En la visita que le hice al fiscal Karim Khan le planteé que Colombia seguirá avanzando de manera contundente en todos sus compromisos internacionales para garantizar la justicia, para que haya investigación, juzgamiento, sanción y reparación a las víctimas”.

Y agregó que "durante estos 17 años del examen preliminar, tanto el Gobierno como las instituciones judiciales colombianas han suministrado toda la información solicitada por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que ese órgano cuente con todos los elementos de juicio que permitan tomar las decisiones que le corresponden".

De otro lado, con el inicio de la visita del fiscal Khan, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) habían solicitado a la CPI mantener el examen preliminar, evaluar la relevancia y autenticidad de las investigaciones judiciales sobre los más altos responsables de crímenes de lesa humanidad y en caso de no hallar avances significativos avanzar hacia la etapa de investigación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.