El Heraldo
Archivo.
Colombia

En firme condena contra exjuez de Cartagena por fraude pensional

La Corte Suprema de Justicia confirmó que el jurista habría incurrido en el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

Tras haberse hallado responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por omisión, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la decisión del Tribunal Superior de Cartagena que condenó a 12 años de cárcel al exjuez Fabio Cabarcas Pardo.

Según las investigaciones, Cabarcas Pardo en 2010 y 2011, favoreció cobros irregulares de pensiones por una suma superior a los 30.000 millones de pesos.

Lo anterior se logra gracias a la cooperación entre la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; Colpensiones; Fiscalía General de la Nación y el Patrimonio Autónomo de Remanentes del ISS.

La Agencia Nacional calificó este proceso contra el exjuez como uno de los más grandes de corrupción pensional en Colombia.

De acuerdo a la información suministrada por el ente acusador Cabarcas Pardo cuando actuó como Juez Sexto Laboral del Circuito de Cartagena obtuvo de primera mano las diferentes demandas presentadas por el Instituto de los Seguros Sociales que exigían el pago de pensiones por jubilación vitalicia.

Sin embargo, en las investigaciones se determinó que quienes exigían dichas pensiones ya las habían recibido con anterioridad. El exjuez actuó en calidad de dolo decisiones contrarias a la ley logrando condenar al ISS para que reconociera el pago de jubilación por vejez a favor de dichos accionantes.

En las mismas investigaciones se determinó que los demandantes recibieron entre 6 mil y 10 mil millones de pesos cada uno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.