El Heraldo
Carlos Felipe Córdoba durante el evento. Colprensa
Colombia

Córdoba arrolla en pulso para Contralor

El actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos se impuso al abogado Julio César Cárdenas y al samario José Félix Lafaurie.

El Congreso en pleno eligió este lunes, con 203 votos de 248 posibles, al exauditor Carlos Felipe Córdoba como nuevo contralor general de la República.

La victoria de Córdoba, apoyado por los liberales, Cambio Radical, La U y al final por los conservadores, significó una fuerte derrota para el exvicecontralor samario José Félix Lafaurie, quien se perfilaba al inicio de la puja como el favorito del partido uribista de gobierno, que terminó dándole la espalda, pues de 54 parlamentarios del Centro Democrático solo 12 sufragaron por el presidente de Fedegán.

Córdoba, quien se posesionará el próximo 1 de septiembre, recibió 75 votos en Senado y 128 en Cámara, mientras que su contendiente más sólido, el exvicecontralor Julio César Cárdenas, por quien se decidió la oposición por ser el segundo mejor calificado por la UIS, obtuvo 16 sufragios en Senado y 15 en Cámara.

Además, hubo un voto en blanco en Senado y un voto por José O’Meara, el mejor calificado en el nuevo sistema meritocrático que impuso el Equilibrio de Poderes y que le quitó la facultad de nominación a las altas cortes.

No seremos una ‘asustaduría’

Al conocerse la decisión, Córdoba, quien permanecía junto con los demás aspirantes en la antesala del Salón Elíptico, se fue abriendo paso en medio de salón de la plenaria mientras era saludado por la mayoría de parlamentarios y también por el expresidente liberal, César Gaviria, quien ingresó al recinto una vez se proclamó el triunfo de su candidato.

Aseguró que convertirá a la Contraloría en una entidad técnica y eficiente en el control fiscal de los recursos públicos, y además dijo que estará visitando las regiones para conocer y solucionar sus problemas.

“Agradezco a Dios, a mi madre, a mi padre, a usted presidente Gaviria, al presidente Pastrana y al presidente Uribe (...). Gracias por creer en mí, un montañero y provinciano”, inició el contralor electo en su discurso de ganador.

“Entiendo esta responsabilidad como el reconocimiento que le hacen ustedes a una nueva generación de servidores públicos que irrumpen hoy en todos los ámbitos de la vida nacional, una generación joven, comprometida, preparada y con ganas de hacer la diferencia y que quiere marcar un tono ético y que no teme cambiar las cosas”, indicó.

El contralor electo también resaltó la actitud que tuvo el presidente de la República, Iván Duque, frente al proceso de elección: “Quiero resaltar la actitud del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, durante este proceso, quien como representante de una nueva generación mantuvo la independencia de los poderes públicos y dio garantías a todos los candidatos”.

Córdoba también aseguró que asume esta responsabilidad como un reconocimiento a las regiones, ya que es un hombre de provincia que conoce sus problemas y frustraciones, por lo que “no voy a ser un contralor sentado en la oficina en Bogotá recibiendo informes y desconectado de la realidad nacional, sino uno que recorre el país, que escucha a la gente y que contextualiza los problemas y le ayuda al funcionario público a que cumpla la función en la que fue encomendado”.

Agregó el funcionario: “Los recursos públicos deben ser un factor de progreso y desarrollo y no de manipulación y corrupción. En el cumplimiento de ese propósito nos vamos a rodear de los mejores y más preparadas personas, porque el mensaje que se le ha enviado al país con un proceso de selección en donde se mezcló la academia, la preparación y la experiencia debe replicarse al interior de nuestra entidad”, indicó.         

Y anunció que modernizará el ente de control: “Nos apoyaremos en la tecnología, porque no podemos enfrentar a los corruptos del siglo XXI con herramientas del siglo XIX y vamos a modernizar las herramientas del control para que todo sea más rápido y efectivo, lo vamos a hacer sin abusar de nuestras facultades, con el objetivo de salvaguardar los recursos públicos”.

Añadió el sucesor del valduparense Edgardo Maya Villazón: “No queremos ser una asustaduría”.

Finalmente, agradeció nuevamente Córdoba al Partido Cambio Radical, a Germán Vargas Lleras; a Aurelio Iragorri, del Partido de la U, a nuestro querido Partido Liberal, a las fuerzas alternativas que nos apoyaron y al Partido Conservador".

Esto, porque la elección del nuevo contralor se dio tras una puja ganada por la antigua Unidad Nacional de los liberales, Cambio Radical y La U al Centro Democrático, bancada de un gobierno en que no han figurado mayores representaciones de estas colectividades y que se niega a negociar prebendas burocráticas con los congresistas.

No obstante, como se vio en la votación de este lunes, el uribismo se dividió y de hecho se inclinó en mayor medida por Córdoba, al que siente cercano también aunque no sea de la entraña como sí lo era Lafaurie.

Los partidos

Antes de la plenaria, varias bancadas se reunieron para unificar criterios en torno a la elección.

El uribismo, por ejemplo, resolvió minutos antes de la votación: “El Partido hizo un ejercicio juicioso e intenso para escoger a su candidato, resultando elegido José Félix Lafaurie en dos oportunidades. Sin embargo, las mayorías del Congreso no han expresado apoyo a nuestro candidato. Acatamos la decisión que tome el Congreso para elegir”.

Entre tanto, La U ratificó su preferencia por Córdoba. Su presidente, Aurelio Iragorri, escribió en Twitter horas antes de la escogencia: “Terminada la reunión de bancada, 41 votos de 41 votos, 100% unánimes, todos presentes, apoyando a @pipecordoba. Sabemos que es el Contralor que le sirve a Colombia, independiente, preparado, con el talante necesario. Sin duda somos, el partido de la #UnidadPorColombia”.

A su vez, Cambio Radical, tras la designación, se felicitó del triunfo de su candidato, cercano al exvicepresidente Vargas Lleras. Al respecto, el senador barranquillero Arturo Char manifestó en un comunicado: “La elección del contralor se presentó en un ambiente democrático donde como parlamentarios cumplimos con nuestro deber y confiamos en el doctor Córdoba para que ejerza sus funciones. No solo tiene capacidad técnica sino también las cualidades personales para el ejercicio de tan importante tarea”.

Por su parte, la bancada de la Farc dejó constancia sobre sus “preocupaciones en el proceso de elección del contralor”. La senadora cordobesa Victoria Sandino trinó en este sentido: “Dejamos constancia en la sesión plena del Congreso de la República como @FARC_EPueblo acerca de nuestras preocupaciones en el proceso de elección de Contralor de la República. Los favores políticos en una decisión cómo esta no le hacen ningún bien al país”.

Igualmente, la oposición, tras una reunión previa, anunció su voto por Cárdenas, como lo explicó en la red social la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda: “Anuncio mi voto a contralor, yo votaré a conciencia, por meritocracia, por aquel que obtuvo uno de los mejores puntajes en las pruebas de la UIS, que tiene altos estándares morales y éticos y no obedece a partidos tradicionales. Yo votaré por Julio César Cárdenas”.

De otro lado, el líder de la oposición, el senador y excandidato presidencial cordobés, Gustavo Petro, de Colombia Humana, criticaba duramente a Córdoba: “El candidato Córdoba a la Contraloría contrató a la esposa de Germán Varón en la Auditoria General y es protector del contralor de Bogotá acusado de estar en la nómina de Odebrecht. Es de la cuerda de Germán Vargas y buscará las cuotas de poder de su jefe en el gobierno de Duque”.

Impedimentos

En la Cámara hubo en total 14 impedidos por tener investigaciones o familiares en procesos fiscales y en Senado hubo nueve impedidos por las mismas razones.

Además, el expresidente Uribe no votó para contralor luego de que con 56 votos por el sí y 35 por el no le aprobaran su impedimento debido a que seis de los candidatos trabajaron en su gobierno.

Así mismo, el secretario del Senado precisó que el impedimento de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, esposa de Lafaurie, no procedía porque se encontraba en licencia no remunerada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.