El Heraldo
Colombia

Gobierno fijó nuevas reglas a contratistas

Gobierno aceptará trabajadores por prestación de servicio hasta abril. Desde la Función Pública señalan que crearán nuevas modalidades de ingreso.

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Esap, entidades encargadas de la contratación pública, emitieron una circular que le pone las horas contadas a los contratos por prestación de servicios del Gobierno.

El documento aclara que estos solo seguirán en vigencia mientras se habilitan las plantas de empleos temporales.

La misiva además exhorta a las entidades del Gobierno a que limiten al máximo los contratos de prestación de servicios, ya que solamente los que sean estrictamente necesarios estarán autorizados en los próximos cuatro meses.

“La necesidad de estos contratos deberá justificarse detalladamente, caso a caso, en los documentos precontractuales”, se lee en el documento supervisado por el Ministerio de Hacienda.

De esta manera, la transición a una planta temporal representará una mejora considerable en las condiciones laborales de los funcionarios.

Ahora, los que hagan parte de dicho régimen gozarán de los servicios de salud, cesantías, primas, vacaciones, aportes a pensión, y al mismo tiempo devengarán un sueldo equivalente al de los servidores públicos de las entidades.

Cabe destacar que en la actualidad más de un millón de personas se encuentran bajo el tipo de contrato que se busca extinguir por parte del Gobierno nacional y que, en teoría, serían beneficiados con el paso al sistema de plantas de empleos temporales.

Por su parte César Augusto Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, aseguró que el Gobierno está evaluando nuevas modalidades para que contratistas puedan ingresar al empleo público.

“Estamos estudiando unas nuevas modalidades de ingreso al empleo público con unas características muy especiales, como, por ejemplo, quienes trabajan con el Sena. Hay una serie de dificultades que tenemos que estudiar para hacer una formalización de las personas que están vinculadas al Sena desde hace mucho tiempo”, dijo.

Frente a la decisión del Ejecutivo, el presidente de la Comisión Tercera del Senado, Gustavo Bolívar, explicó que el Estado tiene casi 1 millón de contratistas por prestación de servicios que cuestan 21 billones al año, según el legislador.

“No hay estudio técnico para saber cuántos son corbatas (cuotas políticas que cobran sin trabajar). Para depurar nóminas paralelas, se harán contratos por 4 meses”.

El parlamentario comentó que en estos meses las entidades deben determinar qué empleados se necesitan de planta y cuáles como contratistas.

“Si el 30 % fueran corbatas se ahorrarían 7 billones, pero se desataría una masacre laboral sin precedentes: 300 mil personas a la calle”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.