El Heraldo
Luis Gustavo Moreno Rivera, exfiscal anticorrupción. Archivo
Colombia

Consejo Superior de la Judicatura inhabilita por 15 años a exfiscal Moreno

El exfiscal anticorrupción purga una condena de 48 meses de prisión en Estados Unidos por conspiración para lavar dinero, entre otros delitos. Corte Suprema de Justicia también lo condenó a 4 años y 10 meses de prisión. 

El Consejo Superior de la Judicatura destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer funciones públicas al exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera, a quien el 9 de marzo de 2018, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 4 años y 10 meses de prisión, por direccionar grandes investigaciones de corrupción que llevaba la entidad en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por el robo a las regalías del departamento y por el denominado ‘Cartel de la hemofilia’.

La condena contar Moreno Rivera fue por los delitos de por los delitos de concusión y utilización ilícita de información privilegiada.

Moreno fue procesado por haber buscado, a través del abogado Leonardo Luis Pinilla, al exgobernador Lyons Muskus y señalarle que a cambio de dinero utilizaría su cargo para ayudarle a obstruir las investigaciones que contra él se adelantaban, en lo que fue denominada por la Fiscalía como el ‘Cartel de la Toga’.

En enero de este año el exfiscal anticorrupción fue condenado por la Corte Federal del Sur de la Florida, Estados Unidos a 48 meses de prisión por los delitos de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.