El Heraldo
Archivo
Colombia

Consejo de Estado ratifica la 'silla vacía' por caso Aida Merlano

Se declaró la nulidad del acto de llamamiento Soledad Tamayo como senadora.  

El Consejo de Estado informó este martes en un comunicado que la Sección Quinta, en la sala del 13 de mayo de 2021, declaró la nulidad del acto de llamamiento de Soledad Tamayo como senadora, respecto de la curul en la que fue elegida Aida Merlano.

"Se concluyó que el acto de llamamiento que se hizo de la señora Soledad Tamayo Tamayo al Senado de la República para el período 2018-2022, se realizó respecto de una curul que conforme al artículo 134 de la Constitución Política no era ni es susceptible de reemplazo, en atención a que para la misma fue elegida la ciudadana Aida Merlano Rebolledo, quien fue capturada y condenada por la comisión del delito de corrupción al sufragante, un punible contra los mecanismos de participación democrática, lo que impedía proveer el escaño con otro de los integrantes de la colectividad política que la apoyó, es decir, del Partido Conservador Colombiano", se lee en el documento.
 

La alta corte de lo contencioso administrativo reiteró que la figura de la 'silla vacía' es una sanción para los partidos y movimientos políticos que han avalado a miembros de corporaciones públicas que son capturados o condenados por alguno de los delitos enunciados en el artículo 134 superior, sanción que le impide a la agrupación política respectiva que otro integrante sea llamado a ocupar dicha curul.

La 'silla vacía', indicó el Consejo de Estado, no se vio interrumpida o afectada por el fallo de nulidad de la elección de Merlano Rebolledo, "pues la prohibición consagrada en el artículo 134 superior, se generó desde el momento en que se ordenó la captura de la segunda, permaneció durante todo el tiempo en que estuvo vigente el fundamento de la privación de la libertad y se confirmó con la condena entre otros, por delitos contra los mecanismos de participación democrática, lo que implicaba que el referido cargo en ningún momento ha sido ni será susceptible de ser provisto mediante la figura del llamamiento".

Por último, la Sección Quinta del alto tribunal señaló que las huestes azules deben asumir la responsabilidad política por el caso Merlano por el apoyo y la permanencia que le otorgó en sus filas a la excongresista cuando fue representante a la Cámara, sino también por el patrocinio brindado cuando se postuló y resultó electa senadora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.