El Heraldo
Archivo
Colombia

Consejo de Estado niega nueva demanda de investidura contra Aída Merlano

La demanda señalaba que la barranquillera había incurrido en tráfico de influencias cuando era representante y que no había asistido a las plenarias un número considerable de oportunidades.

El Consejo de Estado negó una nueva demanda de pérdida de investidura contra la ex representante conservadora por el Atlántico, Aída Merlano, por supuesto tráfico de influencias e inasistencia a las plenarias de la Cámara.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo señaló al respecto que "si bien se puede concluir que utilizó la capacidad de influencia de su cargo para lograr que dos funcionarios públicos consiguieran votantes que apoyaran su candidatura al Concejo de Barranquilla y a la Asamblea Departamental del Atlántico, ello no es propio de sus funciones como servidor público y ese elemento es necesario para que se configure la causal de pérdida de investidura".

Agregó la alta corte que tampoco se logró identificar a las personas sobre quienes la congresista hubiera ejercido influencia para que realizaran aportes a su campaña para el Senado, ni se pudo determinar qué aportes se efectuaron.

La Sala sostuvo, finalmente, que en su condición de representante a la Cámara dejó de asistir a cinco sesiones plenarias en las que se votó la aprobación de proyectos de ley, de reforma constitucional o mociones de censura, por lo que tampoco se configura la causal, que sanciona a quien no haya asistido a seis sesiones.

Contra la barranquillera está vigente un fallo de pérdida de investidura por violación a los topes de campaña y esa decisión, al igual que la presente, no se encuentran en firme.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.