El Heraldo
Musa Besaile, exsenador cordobés. Colprensa
Colombia

Consejo de Estado decreta muerte política de Musa Besaile por ‘Cartel de la Toga’

La decisión de primera instancia se basó en las pruebas contra el exsenador cordobés sobre el presunto pago de soborno para frenar una orden de captura en su contra.

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura en primera instancia del exsenador Musa Besaile, quien es investigado por el pago de un soborno para detener una orden de captura que se libraría en su contra y dilatar un proceso penal que le sigue la Corte Suprema de Justicia. 

La determinación del alto tribunal se basó en las pruebas que reposan en el alto tribunal, en las cuales aseguran que el exfiscal Luis Gustavo Moreno, junto con el también investigado magistrado Gustavo Malo, solicitaron dinero para evitar que se surtiera el proceso judicial en su contra. 

A juicio del alto tribunal, “estas declaraciones merecen credibilidad, pues provienen de quien estuvo a cargo del trámite de la investigación contra Besaile Fayad por sus vínculos con grupos ilegales y, por ello, conoció directamente los hechos”. 

Además de esto la sala consideró que Besaile Fayad, mientras fungió como funcionario público, no debía acceder a los sobornos que se suscitaron al interior de la Corte Suprema, por el contrario debía denunciarlos. 

“La versión de Besaile Fayad sobre la supuesta coacción que lo llevó a pagar el soborno tampoco lo exculpa, pues como tenía la condición de senador y, por ende de servidor público, al tiempo en que tuvo las tratativas con Moreno Rivera, de haberse presentado el constreñimiento para pagar un dinero, a cambio de detener una orden de captura, antes de “negociar” el monto de lo exigido, debió presentar una denuncia, porque se encontraba frente de un delito y tenía la obligación de informarlo a las autoridades competentes”, se lee en la providencia. 

Si bien la defensa de Besaile Fayad consideró que los hechos relacionados con el pago de los 2000 millones de pesos no tuvieron relación con la función política del exsenador, sino que obedecieron a un asunto de carácter personal y que ese hecho no se explica por la función que aquel tenía como senador, la Sala no desconoce que el excongresista goza de la presunción de inocencia, pues no se ha dictado condena en su contra, pero “se advierte que en ese proceso ya se cerró la etapa de instrucción y que por la consistencia y contundencia de las pruebas allí recaudadas el exsenador actualmente se encuentra en juicio”. 

Así las cosas, la defensa del exsenador podrá controvertir la decisión ante la Sala Plena del Consejo de Estado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.