El Heraldo
Emilio Archila, Alto Consejero para el Posconflicto. Colprensa
Colombia

Consejero presidencial destaca apoyo de ex guerrilleros a proceso de paz

 Emilio Archila sostuvo que los ex combatientes "no sienten que haya espacio para la guerra", "sienten que estas personas lo que hicieron fue traicionarse a ellos mismos, traicionarlos a ellos, traicionar su momento histórico". 

El consejero del presidente colombiano, Iván Duque, para la implementación del acuerdo con las Farc, subrayó este martes el compromiso de los exguerrilleros en el proceso, descartando una desbandada tras el anuncio de rearme de antiguos líderes.

"Realmente, nosotros no creemos que hayan sido personas que hayan retomado las armas. Todos estaban fuera del proceso hace muchos meses por distintas razones", aseguró Emilio Archila en una entrevista con la AFP en Bruselas, donde se reunió con altos funcionarios europeos.

Sus declaraciones llegan después que la disidencia liderada por el ex número dos, Iván Márquez, anunciara a principios de septiembre en un video la creación de una organización política clandestina que se suma a su nueva rebelión armada en Colombia.

Para Archila, esos disidentes "son narcoterroristas, son narcotraficantes sin ningún contexto ideológico y político". "Los ex combatientes están absolutamente comprometidos con el proceso" de paz, agregó.

Los ex combatientes "no sienten que haya espacio para la guerra", "sienten que estas personas lo que hicieron fue traicionarse a ellos mismos, traicionarlos a ellos, traicionar su momento histórico", subrayó el funcionario.

Prófugos de la justicia, Márquez y otros rebeldes justificaron su decisión de volver a las armas alegando "traición" del Estado al pacto de paz firmado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en 2016.

La finalidad de su visita a la Unión Europea (UE), que creó un Fondo fiduciario para respaldar a Colombia en el posconflicto, es explicar la situación del proceso, pese a las críticas en Colombia sobre que no van "suficientemente rápido".

"Cualquier apreciación que se haga de que no estamos cumpliendo es una apreciación injusta", aseguró el consejero presidencial, quien subrayó los esfuerzos necesarios para aplicar los acuerdos. "Los resultados nos demuestran que lo estamos haciendo, muy robustamente", apuntó.

Actualmente, el gobierno colombiano tiene censados a unos 11.000 ex guerrilleros en total en todo el país, de los cuales 3.500 se encuentran en los 24 espacios de reincorporación, detalló. Contando sus familias, elevó el número a unas 50.000 personas.

"Un 98% de esas 50.000 personas está bancarizado, más del 95% afiliado al sistema de salud colombiano, más de un 95% está en el sistema de pensiones colombiano", destacó Archila, para quien el compromiso de Bogotá es "sólido".

El alto funcionario colombiano anunció también "medidas específicas para proteger el partido político de la Farc" de cara a los comicios de octubre, "de manera que pueda hacer proselitismo político y obtener los votos que le corresponden".

Archila deseó que la muerte de ex guerrilleros -150 asesinados desde los acuerdos de paz- no se produjera, pero explicó que el 75% se produce "en zonas rurales, en zonas donde hay conflictos por corredores del narcotráfico y a manos de grupos de narcotraficantes".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.