El Heraldo
Los expertos aseguran que los menores sí razonan. Shutterstock
Colombia

Congresista prende controversia al decir que “niños no razonan”

Los siquiatras y sicólogos desmienten esta afirmación. Proyecto contra el castigo físico infantil se salvó del archivo.

En medio de la discusión de la propuesta de archivo el pasado jueves en la plenaria de la Cámara de un proyecto de ley que busca prohibir el castigo físico contra los niños, una aseveración del representante Jorge Tamayo, de La U, encendió la polémica.

Lo que busca la iniciativa, que tras 132 votos a 25 en contra del archivo quedó en manos de una subcomisión, es que se incluya en el Artículo 262 del Código Civil “queda prohibido el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes, degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección, sanción o disciplina”.

Tamayo, luego, dijo: “El niño, del año cero de vida, después del alumbramiento, hasta los 7 años, no razona. Él no tiene pensamiento. Él está recibiendo información, está estructurando unas ideas que después le van a regular su pensamiento y su capacidad de pensar”.

Durante el debate, el representante Carlos Acosta, de Colombia Justa Libres, llamó la atención acerca del “derecho de los padres a educar a sus hijos”, advirtió que le preocupa “que el legislador y el Estado mismo interfiera de tal forma en la institución familiar” y recordó que “ya el maltrato infantil es un delito debidamente tipificado en nuestro ordenamiento legal”.

Por su parte, el parlamentario Harry González, del Partido Liberal, expuso que en Colombia “es común recurrir a la correa, la chancleta, el rejo, el planazo, el pellizco y hasta la varita de la corrección”, agregó que “alrededor del 60% de los padres de familia considera que el castigo físico es un método útil para educar a los hijos y más de 1,7 millones de niños menores de 5 años reciben castigos físicos”.

A su vez, su copartidario, el representante Julián Peinado, explicó que el proyecto consiste “en ayudar a los padres enseñándoles cómo pueden educar a sus hijos sin golpes” y precisó que “ahora conformamos una subcomisión para mejorar aún más el proyecto y lo votaremos en la próxima sesión plenaria”.

Los expertos

Frente a la aseveración del representante Tamayo, acerca de que los niños menores de 7 años no razonan, la siquiatra Isabel Cuadros, directora de la Fundación Afecto, contra el maltrato infantil, le dijo a EL HERALDO que esa afirmación “es realmente de un desconocimiento de lo que es el desarrollo sicosexual de los niños. Aunque los niños no tienen pensamiento lógico, eso no quiere decir que la única forma para tratar con ellos sea la violencia”.

En su concepto, el castigo físico hace daño y la humillación hace daño. “Es como cuando usted fuma y sube la posibilidad de que le dé un cáncer: el castigo físico sube la probabilidad de la depresión, el consumo de sustancias psicoactivas y la suicidabilidad. Hay niños de 5 años que tocan Mozart, tienen pensamientos concretos, hay que hablar con ellos con palabras concretas. Usted no va a golpear un bebé porque no tiene otra forma de comunicación que el llanto”.

Entre tanto, la sicóloga Cristina Buitrago, coordinadora misional del Centro para el Reintegro y Atención del Niño, CRAN, le dijo a este medio que está de acuerdo con el proyecto: “Se deben generar unas prácticas de crianza distintas a las de establecer tratos inadecuados hacia los niños y niñas” y advierte que “plantear que porque son menores de 7 años se justifican los tratos inadecuados, es vulnerarlos como sujetos plenos de derechos, y afirmar que los menores de 7 años no razonan es desconocimiento de temas de desarrollo básico, y aunque el rol del cuidado tiene que darse efectivamente hacia los padres esto nunca debe ser justificando castigos físicos hacia los niños”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.