El Heraldo
Archivo
Colombia

"Conflicto con las Farc se detuvo por completo: ya van 54 días sin combates", dice la Cerac

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos revela un informe del comportamiento del conflicto entre el Fuerza Pública y las Farc.

El conflicto armado colombiano se ha detenido "por completo", pues en los últimos 55 días no se han registrado "acciones ofensivas violentas" por parte de las Farc, sostiene el último informe elaborado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), divulgado hoy.

"El conflicto con las Farc se detuvo por completo: Desde hace 55 días no se registran acciones ofensivas violentas de las Farc. Se completan 54 días sin que se hayan registrado combates entre la Fuerza Pública y las Farc", afirma el Cerac en su reporte, que destaca hoy la Presidencia de Colombia.

Los analistas subrayan además que "este es el mayor número consecutivo de días sin acciones violentas" de la guerrilla según sus registros, especialmente minuciosos desde que el grupo armado inició el pasado 20 de julio su alto el fuego unilateral.

En los últimos 55 días, agregan, se han alcanzado "los menores niveles de violencia ejercida por las Farc desde hace 40 años".

Además, en los seis meses comprendidos entre el 20 de julio de 2015 y el 20 de enero de 2016 ha sido el semestre "de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de duración".

"Este semestre es el de menor intensidad del conflicto armado en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos y acciones del conflicto", precisa el Cerac.

El presidente Juan Manuel Santos consideró que este martes ambas partes dieron "su paso más concreto" hacia la paz al acordar un mecanismo de verificación del alto el fuego bilateral compuesto por observadores elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y una misión internacional seleccionada por la ONU.

La petición formal fue enviada ayer mismo por Santos, en tanto que Naciones Unidas ha avanzado hoy que está dispuesta a apoyar ese acuerdo.

Los negociadores del Gobierno colombiano mantienen el 23 de marzo como fecha para firmar la paz tras más de tres años de negociaciones, algo que la guerrilla ve con escepticismo.

Para terminar el conflicto armado ambas partes deben acordar el último de los cinco puntos de la agenda de negociaciones, referido al desarme y desmovilización de guerrilleros y el alto el fuego bilateral y definitivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.