Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jorge Aníbal Visbal Martelo.
Archivo
Colombia

Condenan a nueve años de prisión a Jorge Visbal Martelo por vínculos con las Auc

Visbal, quien no ha sido capturado, fue miembro de la Comisión Nacional de Paz, exembajador y expresidente de la Federación Ganadera de Colombia, Fedegán.

El exmiembro de la Comisión Nacional de Paz, Jorge Aníbal Visbal Martelo, quien además fue embajador y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, fue condenado por un juez especializado de Bogotá a nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir, derivado de sus vínculos con las Autodefensas.

La decisión de la judicatura se basó en testimonios entregados bajo juramento por los exjefes de las Auc, Salvatore Mancuso, alias ‘Mono Mancuso’, ‘Santander Lozada’ o ‘Triple Cero, quien fue comandante de los bloques ‘Norte’, ‘Catatumbo’ y ‘Córdoba; y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ o ‘Adolfo Paz’, quien tuvo a su mando los bloques ‘Héroes de Granada’, ‘Cacique Nutibara’ y ‘Héroes de Tolová’.

De acuerdo con la sentencia Visbal, quien no ha sido capturado aún, “desde 1998 y hasta la desmovilización en el año 2005, sostuvo constantes reuniones con las autodefensas en las fincas denominadas la 7, 21 y 53 todas en la zona de Córdoba, mostrando su afinidad con la ideología paramilitar y sugiriendo su expansión a territorios de actividad económica ganadera que para entonces tenían fuerte presencia de la guerrilla”.

En un comunicado el Consejo Superior de la Judicatura sostiene que “dicho gremio, representado por Visbal Martelo, coadyuvó bajo su liderazgo a la financiación del grupo armado ilegal, pagando cuotas para su sostenimiento a cambio de seguridad”.

Agrega la decisión que: “más aún, manifestó Murillo Bejarano que Visbal Martelo, quien durante aquel tiempo se desempeñara simultáneamente como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y miembro de la Comisión Nacional de Paz creada en el marco de la Ley 434 de 1998, era un miembro de la parte política de las Autodefensas, integrante de un grupo especial asesor que hacía las veces de ‘última instancia’ de la misma, al que consultaba Carlos Castaño asuntos de trascendencia para la organización armada ilegal”.

Agrega la comunicación que  “Freddy Rendón Herrera comandante paramilitar desmovilizado del Bloque ‘Elmer Cárdenas’ quien dijo haber sido persona cercana a Carlos Castaño, corroboró la existencia de ese grupo”.

A la compulsa de pruebas agregó el alto tribunal el testimonio de Iván Duque, alias ‘Ernesto Báez’, quien – agrega la decisión – “fue testigo presencial de varias de esas reuniones a las que incluso asistieron alias ‘Don Berna’, Mancuso y ‘Doble Cero’, dejando entrever en su declaración que esos encuentros no necesariamente correspondieron a gestiones de paz, como lo adujo el procesado en su indagatoria”.

“Explica el Juez Quinto Especializado de Bogotá en la Sentencia que Visbal Martelo fue escuchado en indagatoria en julio de 2011 cuando se desempeñaba como Embajador de Colombia en la República del Perú, a raíz de la apertura de instrucción que abrió la Fiscalía General de la Nación y la Delegada Séptima ante la Corte Suprema de Justicia, al resolver la situación jurídica, impuso medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación, pero en segunda instancia el Vicefiscal General de la Nación revocó la medida de aseguramiento y otorgó la libertad”, se alcanza a leer en el comunicado del Consejo Superior de la Judicatura.

Agrega que el proceso permaneció cerca de tres años, en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, cuando esa Corporación reclamó la competencia y luego la devolvió a los Juzgados especializados.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Autodefensas
  • concierto para delinquir
  • fedegan
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web