El Heraldo
Colombia

“Cualquier caso de violación de DD. HH. tendrá sanciones”: vicepresidencia

La vicepresidenta colombiana sostuvo una reunión con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.

Un análisis entre la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la vicepresidencia de Colombia señaló que “desafortunadamente, en el marco de estas 12.057 manifestaciones, protestas, encuentros, marchas ciudadanas, ha habido 1.553 casos en donde se ha necesitado la intervención de la Fuerza Pública”.

Esto nos muestra, entonces, que el 88,5% de las protestas en Colombia se han desarrollado de manera pacífica, y cuando se desarrollan de manera pacífica, no se necesita la intervención de la Fuerza Pública.

“Hemos terminado una reunión con la Doctora Juliette de Riveros y parte de su equipo también de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Hemos tenido este diálogo muy franco al igual que tuve yo hace algunos días con la Doctora Michelle Bachelet en Ginebra para lograr un trabajo constructivo, un trabajo siempre orientado a que Colombia, como un Estado de Derecho que es, con una institucionalidad absolutamente legítima, pueda seguir avanzando en el respeto a los Derechos Humanos, en la promoción de los Derechos Humanos”, explicó la vicepresidencia.

La vicepresidencia señaló que “cualquier caso individual de violación de los derechos humanos por parte de un miembro de la Fuerza Pública, cualquier abuso de autoridad que se compruebe que ha cometido uno de sus miembros, tendrá las sanciones correspondientes”.

“Por eso es tan importante que se estén adelantando en la justicia ordinaria las investigaciones del caso. Hoy tenemos ya 25 casos de personas fallecidas en el marco de la protesta, hay cuatro homicidios que están totalmente esclarecidos y tres de ellos, desafortunadamente, tienen la participación de miembros de la Policía Nacional”, agrega.

La vicepresidenta también pidió a la Oficina de la Alta Comisionada, tener un gran cuidado con el manejo de las cifras, una gran responsabilidad, porque desafortunadamente como se utilizan las cifras de las alegaciones, 59 casos en los que la gente dice que se produjeron muertes relacionadas con la protesta, pues no son muertes que estén comprobadas, no son investigaciones que estén en este momento atribuidas a la Policía y por eso es importante la precisión en las cifras, utilizar las fuentes oficiales, la Fiscalía, también la Defensoría, la Procuraduría y Medicina Legal, que están produciendo permanentemente esta actualización de cifras, de tal manera que nos concentremos en aquellas que está comprobado que se relacionan con las protestas.

Hasta el momento de esas personas que han fallecido en Colombia a partir del 28 de abril, hay 25 personas que está comprobado que su muerte se derivó, se produjo en el marco de las protestas, todas las demás se están investigando y se tiene que conocer cuál fue la causa de esas muertes, pero es importante seguir este diálogo constructivo.

La Alta comisionada señaló por su parte que “para nosotros, es muy importante que se haya declarado una política de cero tolerancia a los abusos de recursos humanos y que se estén investigando los casos que se han conocido de abuso por parte de la Fuerza Pública, muy importante que esos casos sean conocidos por la jurisdicción ordinaria, como usted lo ha dicho; lo saludamos, realmente es muy importante eso para la confianza”.

Y que le estarán dando seguimiento a todas las alegaciones recibidas. “Hemos acordado que vamos a seguir este diálogo franco y constructivo para ir informando de este trabajo de sistematización que estamos haciendo en relación con estos hechos, tanto con lo que tiene que ver con las afectaciones de Derechos Humanos que ha habido durante este periodo, como las presuntas violaciones”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.