El Heraldo
Guerrilleros del Eln. Archivo
Colombia

Con panfletos, Eln habría amenazado con un paro armado en el país

La toma armada iría —según el Eln— desde el 14 al 17 de febrero.

A través de unos panfletos, qué aún se espera su veracidad por parte de las autoridades, el Ejército de Liberación Nacional habría amenazado este sábado con realizar un paro armado de 72 horas en todo el país. La toma armada iría —según el Eln— desde el 14 al 17 de febrero.

Los pasquines, que fueron distribuidos por esta guerrilla en la zona del Catatumbo, advierten que solo se les permitirá el paso por las vías del país a las personas enfermas que requieran de un centro hospitalario y a las familias que necesiten atender asuntos fúnebres.

“Durante el paro armado se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres”, señala el panfleto.

Diálogos suspendidos

El Gobierno de Colombia, bajo el mandato de Juan Manuel Santos, estableció negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional —Eln— en febrero de 2017 en Quito, Ecuador. Luego las conversaciones se trasladaron a La Habana, Cuba en mayo de 2018.

Posterior a esto, el presidente Iván Duque condicionó la continuidad de las conversaciones hasta tanto el Eln dejara de secuestrar y que liberara a las personas que tienen en cautiverio. Dichas peticiones no tuvieron mayor alcance y se produce la ruptura de los diálogos.

El hecho que marcó la finalidad de las negociaciones, hasta ahora, fue el atentado cometido por esta guerrilla a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, el 17 de enero de 2019, en la que dejó un saldo de 22 cadetes muertos y 66 más heridos.

Tras el atentado, el gobierno de Colombia expidió orden de captura para los líderes de esa guerrilla refugiados en La Habana. Asimismo, el presidente Duque pidió al gobierno de Cuba extraditarlos, y hasta ahora no ha obtenido respuesta.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.