Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

¿Cómo será la vuelta de los obreros de la construcción?

En el sector de las manufacturas la Vicepresidencia anticipó que deben lavarse las manos cada tres horas. Los administrativos del sector seguirán teletrabajando.

El ministro de Vivienda, el guajiro Jonathan Malagón, informó este martes que unos 980 mil trabajadores del sector de la construcción volverán a operar el próximo lunes 27 de abril, cuando se decrete la ampliación de la cuarentena hasta el próximo 11 de marzo.

El funcionario advirtió al respecto que para que se reactiven las edificaciones deben cumplir con los protocolos que se han venido socializando por parte de la cartera, enviar la solicitud al Gobierno y este dará o no el aval para la reanudación de labores.

Entre tanto, el protocolo para las industrias de manufactura se hizo público parcialmente este martes por parte de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en el espacio oficial televisivo y radial del Gobierno para reportar las acciones contra la pandemia del coronavirus.

Lo que sí está claro, por ahora, es que en este sector manufacturero el trabajo administrativo se deberá seguir realizando por teletrabajo.

Construcción

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara el pasado lunes que los trabajadores de los sectores de la construcción y de manufacturas regresarán gradualmente a las labores a partir del 27 de abril, el ministro de Vivienda, el guajiro Jonathan Malagón, aseguró que “existe un gran consenso a nivel internacional” sobre la conveniencia de ir retomando las actividades del sector de edificaciones conforme los países van iniciando procesos graduales de apertura.

Esto porque “las edificaciones se hacen por etapas, por fases, por cuadrillas. Esto significa que esa capacidad de segmentación la convierte en un terreno fértil para aplicar protocolos que permitan garantizar no solo la salud de los colaboradores, sino de los vecinos”.

Además, indicó, se trata de “proteger el sector de la vivienda”, que “en el caso de Colombia está representada en 200 mil unidades al año, que, en su mayoría, ya se encuentran vendidas. Detener su construcción sería comprometer el techo de cerca de 800 mil colombianos”.

Y, así mismo, advirtió que en el país son más de 980 mil trabajadores en el segmento de edificaciones: “Si eventualmente se compromete la viabilidad de esos puestos, no solo serían cerca de 2 puntos porcentuales de tasa de desempleo, sino que empezaríamos un trágico peregrinaje del trabajo formal hacia la pobreza”.

Agregó que también queda habilitada la cadena de suministros e insumos del sector de la construcción.

Precisó Malagón que el éxito de estas disposiciones depende de un correcto proceso de socialización y de un trabajo articulado con las entidades territoriales. Por ello, desde la expedición de la circular conjunta 001 de 2020, el equipo del Ministerio de Vivienda ha realizado cinco jornadas de socialización de la circular con todas las regionales de Camacol, que pudieron presenciar por medios virtuales 18 mil constructores, inmobiliarios y personal asociado a la construcción de edificaciones.

“Hasta ahora se han recibido 450 protocolos en la página del Ministerio, es decir, empresas interesadas en adelantar igual número de obras en 15 departamentos”, reportó el ministro.

La circular señala, agregó, que cada proyecto debe adaptar su protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención de la COVID-19. Entre las acciones se destacan la disposición de suministros de gel antibacterial en las áreas de descanso, administrativas y en aquellas de alto tránsito al interior de la edificación. Igualmente, es clave establecer reglas para permitir el distanciamiento entre trabajadores, que deben estar a 2 metros uno de otro, e incrementar las medidas de limpieza y desinfección en las áreas de descanso y de consumo de alimentos y bebidas.

Se suman la adopción de horarios flexibles para disminuir la interacción social de los trabajadores, tener una menor concentración de empleados en los ambientes laborales, mejorar la circulación del aire y reducir el riesgo por exposición asociado al uso de transporte público en horas pico o zonas de gran afluencia de personas.

Además, se debe garantizar el suministro diario de tapabocas y la capacitación de los trabajadores en la forma de uso y retiro. Así mismo, plantea la realización de un Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra, Papso, que establezca las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar o mitigar la transmisión del virus.

Aclaró que por cada 100 trabajadores habrá un supervisor de las medidas de bioseguridad y que la totalidad de los costos de provisión del material de protección la cubren las empresas y no el trabajador.

Añadió el funcionario en diálogo con la emisora ‘Caracol Radio’ que inicialmente se dará vía libre a las grandes obras civiles y luego se procederá a autorizar las grandes edificaciones, con lo cual se espera construir a finalizar este año unas 200 mil viviendas.

Advirtió así mismo que las obras de remodelación en los hogares permanecerán suspendidas y explicó que el aval para reactivar el sector es para las grandes edificaciones.

Camacol

Entre tanto, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol anunció este martes que retornará a sus actividades productivas desde el 27 de abril dentro del plan de la cuarentena inteligente propuesta por sectores productivos.

“Nuestro compromiso como sector es retomar actividades bajo estrictos protocolos de bioseguridad para proteger la salud de los trabajadores del sector, de sus familias y de los colombianos. Con este aislamiento inteligente podremos retomar la generación de empleo y continuaremos construyendo país”, dijo Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol.

El proceso de los protocolos se han desarrollado, señala la entidad, con acompañamiento a los empresarios del sector con pedagogía y parámetros a seguir, que en el caso de Barranquilla, constructores han empezado a socializar.

El protocolo tiene tres pilares: la prevención, la contención y mitigación.

Explicó Camacol que todas las medidas se soportan en la correcta trazabilidad de la información de todos los actores intervinientes en obra (contratistas y cadena de suministro).

Las empresas también están comprometias en establecer medidas para el regreso a casa y el comportamiento de los trabajadores en sus entornos próximos para proteger también a sus familias.

"Es un protocolo integral que abarca todos los niveles y entornos de la operación. Y los empresarios del sector están totalmente comprometidos con la reactivación inteligente de la construcción de edificaciones. Desde hace unas semanas se viene trabajando fuertemente en la implementación de los protocolos para retomar actividades de manera segura y eficiente", indicó Camacol.

Manufactura

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha explicado que a las 35 labores esenciales que han funcionado durante este mes de cuarentena, las manufacturas volverán desde el próximo lunes.

Para ello, ha dicho, se ha venido trabajando con los titulares de las carteras de Comercio Exterior y Agricultura. “El Decreto 531 está abierto a toda la producción agrícola y las manufacturas; y se ha tomado la decisión de ampliar a otras manufacturas, las que van a tener una protocolos estrictos como: el ingreso al lugar de trabajo, cómo se les tomará la temperatura a los trabajadores, correcto uso del tapabocas o el uso de los cascos, que se aprobaron la semana pasada y que varias industrias manufactureras van a llevar en la línea de producción, para evitar que los trabajadores se vayan a tocar la cara”.

Agregó la funcionaria que habrá lavamanos para que mínimo cada tres horas se hagan lavados de manos, al igual que la ropa de protección en algunas industrias, el uso de guantes, así como la limpieza de las superficies de trabajo y al momento de la salida.

Y advirtió que el trabajo administrativo de estas industrias manufactureras, se debe seguir haciendo por teletrabajo.

“Empresa que no cumpla el protocolo es empresa que no puede salir, no importa que esté en un sector autorizado”, anunció la vicepresidenta.

La vicepresidenta adelantó en el espacio televisivo oficial de este martes algunos de los protocolos que deberán seguirse en el sector de la manufactura: "Los protocolos de la manufactura tienen que ver con cambios de hábito, las empresas deben tomar la temperatura de los trabajadores al ingresar, deberá haber lavamanos adicionales para que los operarios se las laven cada dos o tres horas, se deberá entregar un kit con tapabocas y gel, y en algunos sectores se van a usar caretas, como en la empresa siderúrgica por ejemplo".

Señaló además que debe haber dos metros de distancia mínimo entre los operarios, se deben implementar protocolos de aseo en el puesto de trabajo, deben repartirse paños húmedos con líquidos desinfectantes para el puesto de trabajo y deben disponerse turnos flexibles para evitar las aglomeraciones del personal.

Sin embargo, fuentes de la Andi le dijeron a este diario que están aguardando la expedición del decreto, que esperan precise la información, porque ponen de presente que el sector de la manufactura posee numerosos subsectores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • cuarentena
  • Minvivienda
  • teletrabajo
  • Trabajadores
COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web