El Heraldo
Miguel Ceballos, alto comisionado de paz. Cortesía.
Colombia

Comisionado de paz dice que libertad de Santrich no sería inmediata por solicitud de Procuraduría

Miguel Ceballos dijo que la Corte Suprema de Justicia podría ordenar la captura del exnegociador de paz de la Farc.

La libertad del desmovilizado sucreño Jesús Santrich no sería inmediata ante la solicitud que hizo la Procuraduría a la Corte Suprema de Justicia acerca de ordenar su captura para que rinda indagatoria por presuntos delitos de narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz.

Así lo afirmó Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, en declaraciones a la prensa este jueves desde el Palacio de Nariño.

Dijo el funcionario que se debe cumplir con lo ordenado en cuanto a la libertad de Santrich "sin que esa libertad necesariamente sea inmediata porque, como lo ha solicitado el señor procurador general de la Nación, podría la Corte capturar de nuevo a Santrich para iniciar una indagatoria con base en la contundencia de las pruebas que el país ya conoce".

Sobre la eventual posesión de Santrich como representante a la Cámara por el Atlántico de la Farc, advirtió que también debe surtirse una serie de procesos: "La curul de Santrich la ejerce Benedicto González y tendrá que renunciar a esa curul y la Cámara tendrá que pedir al CNE la confirmación de la investidura".

Así mismo, advirtió Ceballos que el exnegociador de paz de la desarmada guerrilla fue detenido cuando no tenía aún fuero legislativo: "A Santrich le reconocen el fueron el 19 de julio y había sido capturado el 9 de abril, cuando no tenía fuero, es decir que Santrich cometió ese delito cuando no era congresista".

Concluyó al respecto el comisionado que "la Corte Suprema ha asumido la competencia de ese proceso, lo que quiere decir que el proceso está vivo y que arrojará resultados muy pronto. El Gobierno respalda al procurador, quien ha pedido a la Corte que proceda a la captura de Santrich para que sea indagado".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.