La Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazaron de manera contundente el asesinato de la gobernadora del Cabildo de la Laguna Siberia del municipio de Caldono, Sandra Liliana Peña.
'En la mañana de hoy, 20 de abril, fue asesinada la gobernadora del Cabildo de la Laguna Siberia del municipio de Caldono, Sandra Liliana Peña. Como Comisión de la Verdad, aún tenemos vivo el recuerdo de su coraje y pasión por la paz expresado en el Encuentro por la Verdad y el reconocimiento realizado con su municipio hace tres semanas', escribió la Comisión de la Verdad en un comunicado.
Agregó el órgano del Sistema Integral que 'con indignación y clamor de justicia, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, llama al Estado colombiano, a los organismos de seguridad y a la sociedad, a despertar ante lo intolerable de este crimen atroz que sentimos tan cerca y al que se suman muchos otros en el Cauca y en todo el país para acrecentar la incertidumbre de millones de víctimas del conflicto armado'.
{"titulo":"Procuraduría inicia acción preventiva por crimen de gobernadora indígena","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-inicia-accion-preventiva-por-crimen-de-gobernadora-indigena-810873"}
En el mismo comunicado la Comisión hizo un llamado de urgencia al Estado colombiano para 'implementar de manera efectiva e integral los acuerdos de paz y a buscar un diálogo con los grupos armados que están en los territorios'.
Esta entidad Expresó su solidaridad incondicional con las comunidades del Cauca, con la familia de Sandra Liliana, con los pueblos de Caldono y Siberia, con el pueblo Nasa y con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Asimismo, la JEP a través de su cuenta oficial de Twitter rechazó este hecho violento en el que perdió la vida la lideresa indígena. 'La JEP lamenta profundamente el asesinato de Sandra Liliana Peña, gobernadora del resguardo indígena La Laguna-Siberia SAT Tama Kiwe, ubicado en el municipio de Caldono, Cauca, se solidariza con su familia y su comunidad'.
{"titulo":"Asesinan a gobernadora indígena en Caldono, Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/asesinan-gobernadora-indigena-en-caldono-cauca-810671"}
Recordó la Jurisdicción que 'Como lo advirtió el Sistema Integral (#JEP, @ComisionVerdadC y @UBPDcolombia), los asesinatos de líderes sociales vienen en aumento desde la firma del Acuerdo Final de Paz. Entre el 1 de diciembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2020 ya suman 905 con el crimen de hoy'.
De igual forma, hizo un llamado al Estado a evaluar si son suficientes, eficaces e idóneas las políticas que se han adoptado para proteger a los líderes sociales.
'Este tipo de acciones fundamentan la solicitud realizada ayer por la JEP, la @UBPDcolombia y la @ComisionVerdadC a la @DefensoriaCol para que realice un diagnóstico y emita una resolución que proteja la vida de los líderes y lideresas sociales y excombatientes de las Farc-Ep', puntualizó la JEP.




















