El Heraldo
Tomada de Internet.
Colombia

Comisión de la Verdad lamenta crimen en Chocó

Rechazaron el asesinato de un líder indígena perteneciente a una organización de Bahía Solano. Hecho causó el desplazamiento de 800 personas.

Voces de rechazo se suman a la masacre y hechos de violencia que en los últimos días se han registrado en el departamento del Chocó. Recientemente la Comisión de la Verdad se pronunció al respecto y lamentaron los hechos ocurridos de esa zona del país.

“Expresamos ante la opinión pública y autoridades nacionales e internacionales una voz de indignación y condolencia para las comunidades indígenas del resguardo Rio Valle y Boroboro, y en particular la comunidad de Bakuru Purru, por la muerte violenta de la que fue víctima Miguel Tapi Rito, líder indígena que se había caracterizado por ser uno de los pioneros de la Organización de su Resguardo de Bahía Solano”, afirma la Comisión de la Verdad en un comunicado.

Según informa esta organización Tapi Rito habría sido sacado de su casa y asesinado por grupos armados el pasado 4 de diciembre. “Este hecho trajo como consecuencia el desplazamiento masivo de las comunidades de Posa Mansa, el Brazo, Bakuru Purru y Boroboro. Actualmente, se encuentran hacinados y desplazados alrededor de 800 indígenas en el corregimiento del  Valle, Municipio de Bahía Solano”.

La entidad agregó que “urge prestarles ayuda de emergencia: comida, frazadas y atención médica. Y se requiere que el Gobierno Nacional, a través de sus instituciones y organismos competentes, haga presencia para rodear esta comunidad en estos momentos tan difíciles”.

Además, en la misiva solicitan  al Gobierno Nacional que se proteja la integridad y dignidad de estas comunidades, así como se realice una investigación efectiva sobre los hechos acaecidos que dieron muerte al líder indígena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.