Colombia

Comando de Policía y Migración de Bogotá sigue generando polémica

La alcaldesa Claudia López rechazó el no del Gobierno a la iniciativa. Defensoría secunda al Ejecutivo.

Crece la polémica por el anuncio del pasado miércoles de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de crear un Comando de Policía y Migración en Bogotá para identificar a extranjeros que cometan crímenes en la capital.

Luego de que el Gobierno le dijera que no a la iniciativa, la mandataria capitalina mostró su rechazo al pronunciamiento del Ejecutivo.

“Respetamos, pero no compartimos decisión del Gobierno/Migración Colombia de no hacer un comando de patrullaje conjunto con la Policía para poder identificar y judicializar a extranjeros que cometen delitos”, señaló López en su cuenta de Twitter.

Agregó en este sentido que “la nacionalidad nada tiene que ver con la criminalidad, pero la impunidad sí incrementa criminalidad e inseguridad. Los criminales no van a hacer fila en Migración para que los identifiquemos y judicialicemos. Tenemos que salir, identificarlos y capturarlos para judicializarlos”.

Entre tanto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, respaldó la respuesta del Ejecutivo a la alcaldesa.

“Estigmatizar a la población venezolana o a cualquier otra población migrante exacerba la xenofobia. Rechazamos anuncio de crear comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de ‘criminales de población migrante’”, dijo.

El funcionario continuó: “Hacemos un llamado a las autoridades locales a tomar medidas que prevengan la discriminación en contra de la población migrante. De manera general, los gobiernos deben luchar contra la criminalidad sin hacer una distinción relacionada con su origen”.

Camargo añadió que toda acción dirigida a mitigar la inseguridad debe partir de una comprensión de la misma, y debe estar dirigida contra los actos de delincuencia sin ningún criterio de discriminación.

“Resulta contrario a todos los tratados de derechos humanos y al artículo 13 de nuestra Constitución crear comandos antidelincuencia basados en la etnia, el color de la piel o el género, tampoco puede resultar admisible crear comandos específicamente contra migrantes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.