El Heraldo
Presidencia de la República
Colombia

Colombia y Usaid firman convenio por US$636 millones para invertir en iniciativas de paz

Los dos países pactaron emplear el dinero para lograr mayor presencia del Estado en territorios afectados por el conflicto.

El Gobierno colombiano y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) firmaron este viernes un acuerdo de cooperación por un valor de 636 millones de dólares que serán investidos en iniciativas de paz.

El acuerdo fue suscrito hoy en la Casa de Nariño por el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), Alejandro Gamboa, y el director de Usaid en el país, Peter Natiello.

"Con esto (firma de acuerdo) vamos a tener más recursos para el desarrollo social y económico, y para construir esa paz sostenible e inclusiva que todos queremos", manifestó en el acto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado precisó que la firma del convenio contempla la inversión en cuatro aspectos que se relacionan con "el propósito de preparar al país para la paz" cuando se llegue a un acuerdo con la guerrilla de las FARC.

Los dos países pactaron emplear el dinero para lograr mayor presencia del Estado en territorios afectados por el conflicto y permitir la reconciliación entre víctimas, excombatientes y sociedad en general.

Asimismo, el plan prevé impulsar el desarrollo económico rural en zonas de conflicto y apoyar iniciativas de protección para el medio ambiente.

"Esto es un proceso que requiere mucha filigrana, mucho trabajo y es muy importante", detalló Santos a la vez que agradeció el respaldo brindado desde hace décadas por Estados Unidos para "impulsar el progreso y consolidar la seguridad".

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, destacó que las dos naciones sostienen "una relación duradera" que se ha caracterizado por una cooperación "mutua y amistosa".

"Admiramos la apuesta de Colombia por la paz, la equidad y la educación y seguiremos apoyando esos esfuerzos (...) Colombia ha avanzado hacia la superación del conflicto armado y Estados Unidos apoya esos esfuerzos por alcanzar una paz duradera y sostenible", enfatizó Whitaker.

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC completó ayer tres años en La Habana y las partes esperan llegar a un acuerdo definitivo a más tardar el 23 de marzo de 2016. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.