Colombia

Colombia regularizará a migrantes venezolanos

Se beneficiará a cerca de un millón de ciudadanos indocumentados a través del Estatuto de Protección Temporal que tendrá vigencia de 10 años.

Mediante el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, Etpv, anunciado este lunes tras la reunión que sostuvieron el presidente Iván Duque y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, Colombia regularizará a todos los ciudadanos venezolanos que entraron al país al 31 de enero de 2021.

“Es un avance que marca un hito en el proceso que vive Colombia de acoger e integrar a la población migrante (...) y confirma a Colombia como referente mundial en procesos migratorios”, se lee en apartes del documento, que tendrá vigencia de 10 años.

Requisitos

La medida aplica de esta manera para venezolanos “que se encuentren en Colombia en situación irregular a 31 de enero de 2021” y para ello “deben aportar prueba sumaria e idónea sobre fecha de ingreso antes de la entrada en vigencia del estatuto”

Esta estrategia, concebida entre la Cancillería y Migración Colombia, será administrada e implementada por la autoridad migratoria.

Quienes quieran aplicar al beneficio deberán presentar documento de identidad, los menores acta de nacimiento, declaración expresa de la intención de permanecer en Colombia temporalmente y la autorización de recolección de datos biométricos.

En virtud del estatuto se expedirá en este sentido por parte de Migración un Permiso por Protección Temporal, PPT, que será un documento plástico con las correspondientes condiciones de seguridad.

Los requisitos para recibir la regularización son los de estar incluido en el Registro Único de Migrantes; no tener antecedentes, anotaciones ni procesos administrativos o judiciales en curso y no tener en curso investigaciones administrativas migratorias.

Así mismo, el beneficiario no podrá tener en su contra medidas de expulsión, deportación o sanción económica vigente; y no deberá tener en curso investigaciones o condenas por delitos cometidos en Colombia.

Y los beneficios son: la autorización para permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales por el término de vigencia del estatuto, ejercer durante su vigencia cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral y acreditar permanencia en Colombia para acumulación del tiempo requerido para aplicar a una visa de residente.

“Peor que Siria”

Al presentar la buena nueva, el presidente Iván Duque explicó que “con el Estatuto de Protección Temporal tendemos una hoja de ruta para la regularización de los hermanos venezolanos que huyen hacia Colombia, saber quiénes son, qué edad tienen, dónde están y sus condiciones socioeconómicas para brindarles más atención y una mayor estabilidad”.

Ante un grupo de embajadores encabezados por el Nuncio del Vaticano, monseñor Luis Mariano Montemayor, decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, Duque advirtió además que ya la crisis migratoria venezolana supera la de Siria, que se consideraba la más grave del mundo, y aseveró que “son más de 6 millones de hermanos venezolanos que han salido de su país”, debido a problemas económicos, políticos y sociales.

El drama de la migración de los ciudadanos venezolanos en Colombia, huyendo del régimen. Archivo

A su vez, el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, comentó que “Colombia dio un ejemplo a la región y al mundo entero al otorgar estatus de protección temporal por 10 años a todos los venezolanos en su territorio. Mi agradecimiento al presidente Iván Duque, a su gobierno y al pueblo de Colombia por este acto histórico y generoso”.

A su turno, el Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, expresó: “En nombre de Estados Unidos aplaudo la decisión valiente de Colombia y de su Gobierno de ofrecer a los venezolanos un estatus de protección temporal, lo cual sienta un precedente”.

Finalmente, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, manifestó a la audiencia que la que se anunció “es una decisión humanitaria que va literalmente a mejorar la vida de más de un millón de personas. Me siento orgullosa y honrada de compartir este momento”.

Las cifras

Un millón setecientos veintinueve mil quinientos treinta y siete (1.729.537) ciudadanos venezolanos se encontrarían en Colombia para el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con el más reciente reporte entregado por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

La cifra, que es un 2,35% menor a la registrada en el año 2019, da cuenta de lo que ha sido el comportamiento de la migración venezolana durante la actual emergencia sanitaria.

Según el ente migratorio, desde el 22 de octubre a la fecha de corte han sido ubicados en vías del territorio nacional más de 18 mil migrantes venezolanos, quienes llegaron a Colombia huyendo de la situación actual de Venezuela.

Ahora bien, respecto a la distribución de los más de un millón 729 mil migrantes venezolanos que se encontraban en Colombia para esa fecha, Espinosa señaló que los ciudadanos del vecino país se ubican, principalmente, en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín y Cali, en ese orden.

Así mismo afirmó que de esa cifra, 1.729.537, el 44%, equivalente a un poco más de 762 mil venezolanos, se encuentran en condición regular, mientras que el 56% restante, más de 966 mil, se encontrarían en condición irregular.

Respecto al número de niños, niñas y adolescentes venezolanos radicados en Colombia, el jefe de la autoridad migratoria indicó que para el 31 de diciembre de 2020 había más de 404 mil menores de edad. De ellos, más de 203 mil son mujeres y cerca de 201 mil son hombres.

Cifras del DANE en Barranquilla indican que este grupo representa entre el 11% y el 12% de la población que fue censada recientemente.

Las cifras señalan que en la capital del Atlántico residen 145.805 migrantes, que llegaron al país en los últimos cinco años.

Reacciones dan la bienvenida al estatuto gubernamental que regulariza a los migrantes

Con saludos generalizados fue recibida en distintos sectores dentro y fuera del país la medida implantada por el Gobierno de Colombia.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, felicitó el anuncio: “Este importante acto de solidaridad permitirá que aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder formalmente a servicios y contribuir a la economía colombiana”.

Agregó que la decisión se produce en un momento en el que el país enfrenta los implacables impactos sanitarios y económicos de la pandemia y asegura en este sentido que “la inclusión de los refugiados y migrantes venezolanos contribuirá al proceso de recuperación de la pandemia y permitirá a los venezolanos en Colombia acceder a los servicios de salud y otros servicios básicos del país”.

Finalmente, Guterres reiteró el “compromiso de la ONU de acompañar y apoyar” al Gobierno y al país en sus esfuerzos por responder a las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables.

Desde las redes sociales también se felicitaron por el estatuto. Ana María Ibáñez, economista del BID, anticipó beneficios para el país con esta iniciativa: “Un proceso de amnistía generoso y sin precedentes. La solidaridad de hoy traerá beneficios muy pronto para Colombia. Una muy buena noticia. Gracias por esto”.

A su vez, Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, se mostró agradecido por la iniciativa: “Agradecemos al presidente Duque la creación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos que permitirá hacer un proceso de regularización de los venezolanos en Colombia. Un hecho sin precedentes en la región. #GraciasColombia”.

También Antonio Ledezma, líder político del vecino país en el exilio, se manifestó: “Gracias a Colombia, a su pueblo y su Gobierno por esa solidaridad efectiva. Esas medidas deberían ser emuladas por otros gobiernos”.

Entre tanto, el historiador de la Universidad del Valle, Alberto Sánchez Galeano, opinó que la decisión es una inversión en el futuro: “Regularizar la situación de casi un millón de migrantes venezolanos no sólo es la alternativa de política pública correcta en este momento, sino una gran inversión en el futuro del país. Bien por Duque, por dar un paso más en lo que ha sido una política de puertas abiertas”.

Y la epidemióloga Zulma Cucunubá calificó la norma como un logro: “Esto permitirá reducir enormes barreras para la equidad en salud de la población migrante. Un gran logro. Felicitaciones a tod@s los involucrados en este esfuerzo”.

La reunión entre el presidente Iván Duque y el comisionado de la Acnur, Filippo Grandi.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.