El Heraldo
Cortesía
Colombia

Colombia protesta por decisión unilateral de Nicaragua

El embajador en ese país, Alfredo Rangel, asegura que "es como si un vecino declarara que la mitad del patio es suya".

La Cancillería presentó el pasado martes ante Managua una “enérgica protesta” por la aprobación el pasado 28 de enero de una ley en Nicaragua para la creación de la “Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense”, de 44.157 kilómetros cuadrados, en la que lamenta que ese país “incluya y califique porciones del mar Caribe como si fueran parte de su territorio”.

“Esta medida de Nicaragua no cumple con los requisitos y procedimientos internacionales para el reconocimiento de áreas y lugares de especial interés y protección ambiental. Es una decisión unilateral de Nicaragua que desconoce la existencia y logros en términos de protección ambiental de la Reserva de Biósfera Seaflower, declarada como tal desde el año 2000 por la Unesco”, pone de presente Bogotá.

El título de “reserva de biosfera” no fue otorgado por la Unesco, como suele ocurrir, sino que se trata de un nombre concedido por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, a petición del presidente Daniel Ortega “con carácter de urgencia”.

Este episodio revive el hecho de que Colombia y Nicaragua están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, sobre la delimitación de la plataforma continental, ubicada a más de 200 millas náuticas de la costa nicaragüense.

La actual controversia es una continuación de otra ya decidida por el alto tribunal de la ONU en noviembre de 2012, que estableció los límites marítimos entre ambos países y se consideró más favorable para Nicaragua.

La polémica se genera por la delimitación de la frontera marítima. Archivo

Aquel fallo confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía.

Nicaragua quiere ahora que la CIJ establezca la delimitación y las reglas del Derecho Internacional que se deben aplicar sobre una plataforma continental situada a más de 200 millas náuticas de su costa, cuestión sobre la que no se pronunció en 2012.

Fuentes allegadas a la Cancillería dijeron a este diario que no hay por ahora una fecha dada para el pronunciamiento del tribunal. No obstante, la premura de Ortega levanta sospechas sobre una decisión cercana.

Al respecto, el embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, dijo que la legislación es como si un vecino llegara donde otro y le dijera unilateralmente que la mitad del patio es suya.

El ex ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, advirtió que “Nicaragua intenta apropiarse de aguas territoriales colombianas sin tratado de límites o acuerdos con Colombia”.

Por su parte, el abogado Octavio Cardona señaló que “con la nota de protesta a Nicaragua  el gobierno de Colombia se acordó de San Andrés, aunque hace mucho tiempo se olvidó de Providencia, especialmente después del huracán”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • nicaragua
  • Mar Caribe
  • Colombia
  • Reserva
  • Raizales
  • Cancillería
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.