El Heraldo
Iván Darío González, ministro de Salud (e) Cortesía Minsalud
Colombia

“Colombia está más preparada que hace un mes para enfrentar el Coronavirus”

En diálogo con EL HERALDO, el jefe de la cartera de Salud (e) afirmó que el país lleva tres semanas preparando la llegada de los colombianos que se encuentran en China.

Desde el 5 de enero Colombia se está preparando para atender eventuales casos de Coronavirus. Así lo afirmó el ministro de Salud (e) Iván Darío González, quien detalló que las autoridades en el país han desarrollado más de 30 actividades, cada una de ellas con diferentes acciones, por lo que el país estaría más preparado que hace un mes para atender la situación.

En diálogo con EL HERALDO, el jefe de la cartera de Salud indicó que el país tiene unas capacidades “sólidas” desde el punto de vista epidemiológico, de acorde a los reglamentos sanitarios internacionales.

Asimismo, explicó que se elevó el riesgo de bajo a moderado para tener más herramientas  de preparación para enfrentar los casos de la epidemia que ya ha cobrado la vida de más de 2.700 personas.

González también se refirió a la llegada de los colombianos que se encuentran en la ciudad de Wuhan, en China, y aseguró que el país se encuentra preparando desde hace tres semanas los protocolos para su arribo.

P.

La OMS ha manifestado que el mundo no está preparado para enfrentar el Coronavirus. Inclusive, ha dicho que cualquier país debe estar listo como si lo fuera a afectar mañana. ¿Colombia está lista en caso de que se presenten casos de personas contagiadas con el Covid-19?

R.

Hay que separar varias cosas y la primera es que Colombia tiene unas capacidades sólidas desde el punto de vista epidemiológico, que es lo que nos pide el reglamento sanitario internacional.  Son cuatro componentes: una capacidad de vigilancia, una capacidad de intervención, una capacidad de monitoreo y seguimiento y una capacidad de comunicación del riesgo.

Cada una de esas cosas nosotros la tenemos como país desde hace años. El año pasado tuvimos una situación de sarampión y con esas capacidades nos ganamos el premio mundial de sarampión de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Lo que hemos hecho desde el 5 o 6 de enero, que esto empezó a ser una noticia global y nos enteremos por los canales de comunicación de Presidencia, fue empezar a fortalecer esas capacidades y a la fecha hemos desarrollado más de 30 actividades, cada una de ellas con diferentes acciones y hoy Colombia estaría más preparada de lo que estaba hace un mes.

P.

¿Entonces qué implicaciones tiene el elevar el riesgo de bajo a moderado sobre la posible llegada del Coronavirus a Colombia?

R.

El riesgo se eleva precisamente para tener más herramientas de preparación, pero sobre todo para crear una concientización en las personas de la importancia de prevenir las enfermedades respiratorias, bien sea el Covid-19 o cualquier otra de las que ya circulan en Colombia con una intensa y rigurosa lavada de manos, con medidas de higiene respiratorias, toser bien, estornudar bien, el uso de tapabocas cuando sea necesario y de forma adecuada, auto aislarse con síntomas de gripa y quedarse en la casa y, por supuesto, consultar los servicios de salud cuando sea necesario.

P.

En ese sentido, ¿cuáles son las recomendaciones puntuales que se les hecho a las Secretarías de Salud en los municipios, departamentos, hospitales y centros asistenciales?

R.

Hemos venido trabajando. De hecho, en la mañana de hoy tuvimos una conferencia telefónica con varios Secretarios de Salud, entre ellos Alma Solano, que ha mantenido contacto permanente con el Ministerio durante esta situación. La última reunión fue esta mañana y ya estamos llegando a un nivel de detalle más territorial, entendiendo las redes de cada lugar y trabajando básicamente en dos frentes. El primero es que ya tenemos el mapeo de cuidados intensivos y ahora lo que necesitamos ver es cómo tuviéramos que expandir esa capacidad si fuese necesario.

Lo segundo es cómo vamos a separar las salas de espera en urgencias, para que esas salas de espera no sean una fuente de contaminación. Eso fue lo que hicimos con el sarampión el año pasado y fueron  medidas exitosas. Entonces estamos actualizando las medidas, trabajando con las secretarías de salud en estos dos frentes y en el aprovisionamiento de los insumos para atender esta situación.

Diría por último que uno de los frentes de trabajo que más nos interesa es el de cuidar a quienes nos cuidan, es decir activar todas las medidas de bioseguridad para poder estar preparados desde los servicios de salud para atender estos casos.

P.

¿Qué medidas se están tomando en los territorios fronterizos, especialmente en la frontera con Venezuela para evitar que el Coronavirus ingrese por estos puntos?

R.

Hemos venido trabajando con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud pidiéndoles todo el apoyo en Venezuela, ellos lo han venido haciendo. Si usted recuerda Colombia era un país libre de sarampión y los casos fueron importados desde Venezuela y la Organización Panamericana jugó un papel importante en este proceso.

Lo hemos solicitado nuevamente por escrito y hemos estado en reuniones con ellos ayudándonos desde Venezuela. Nosotros estamos preparando las fronteras para estar aún más preparados. Yo diría que es básicamente eso, los otros países de la región no han reportado casos aún, pero estamos trabajando estrechamente en el tema y seguimos conectados 24 horas al día con la OMS, y activando todas las medidas de nuestro reglamento sanitario internacional, que es la mejor forma de prepararse para atender esta situación.

P.

En pocas horas al país llegarán los colombianos que estaban en Wuhan, China, ¿cuál es protocolo preparado para su arribo?

R.

Nos informaron de la Cancillería que había un breve retraso y estamos pendientes que nos confirmen la fecha y hora de llegada y aquí ya está todo listo para poder atenderlos desde el instante en el que toquen tierra colombiana y llevarlos a un lugar donde podrán hacer este aislamiento preventivo. Hacia adelante daremos más detalles de esa operación que hemos preparado rigurosamente durante las últimas tres semanas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.