El Heraldo
Colombia

Colombia, el país con uno de los resultados académicos más bajos en las pruebas Pisa

El país obtuvo una calificación general de 412 puntos en lectura, 391 en matemáticas y de 413 en ciencias, los tres por debajo del promedio de la Ocde que se establece en 487, 489 y 489 puntos respectivamente.

De acuerdo con el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa) 2018 de la OCDE revelado este martes, Colombia obtuvo uno de los resultados más bajos en cuanto al desempeño académico de los jóvenes de 15 años-

Tras la evaluación de la entidad,  el país obtuvo una calificación general de 412 puntos en lectura, 391 en matemáticas y de 413 en ciencias, los tres por debajo del promedio de la Ocde que se establece en 487, 489 y 489 puntos respectivamente.

Comparado con otros países de Latinoamérica, el rendimiento de Colombia se encuentra por debajo de Chile (452, 417, 444 respectivamente) y de México (420, 409, 419), ambos miembros de la Ocde. 

Sin embargo, en ciencias cerca de 50% de los estudiantes de Colombia alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias (media de la OCDE: 78%). “Como mínimo, pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar dicho conocimiento para identificar, en casos sencillos, si una conclusión es válida a partir de los datos proporcionados”, resalta el análisis que adelanta cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico..

Según la organización, “en Colombia, un porcentaje insignificante de los estudiantes se ubicó entre los de mejor rendimiento en ciencias”.

Por su lado, en la rama de las matemáticas, la entidad resaltó que “cerca de 35% de los estudiantes de Colombia alcanzaron el Nivel 2 o superior en matemáticas (media de la Ocde: 76%). Como mínimo, son capaces de interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo representar matemáticamente una situación (simple) (por ejemplo comparar la distancia entre dos rutas o convertir precios a una moneda diferente)”.

En el 2015, el año con mejor rendimiento, Colombia obtuvo 425 puntos en lectura, 390 en matemáticas y 416 en ciencias. Los recientes resultados muestran que el país no pudo mantener ese ritmo de mejora, y por el contrario bajó su calificación a 412 puntos, lejos del promedio Ocde, que es de 489 puntos.

Por quinta ocasión, Colombia hace parte de estas pruebas en las que participan 79 países, 37 que son miembros de la Ocde (incluido Colombia), y el resto son países colaboradores de la organización. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.