Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Militares entregan alimentos a la población menos favorecida.
Cortesía Ejército

Colombia, Ecuador, Perú y Brasil trabajan juntos contra el coronavirus en fronteras

Las brigadas 19 y 26 y los batallones 55 y 56 han llevado a cabo, por videoconferencia, las coordinaciones castrenses y territoriales con las fuerzas militares ecuatorianas, brasileñas y peruanas.

El Ejército informó que ha coordinado por videoconferencia con las fuerzas militares de Ecuador, Perú y Brasil las operaciones de control territorial a lo largo de los 2.208 kilómetros de frontera que comparten para evitar la propagación del COVID-19.

La Sexta División del Ejército Nacional, con tropas de la Vigésima Sexta Brigada y la Vigésima Séptima Brigada de Selva, mantiene un dispositivo de seguridad, mediante puestos de control terrestres y fluviales, en unión de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, y de manera coordinada con la Policía Nacional. De ese plan también participan las Gobernaciones del Amazonas y el Putumayo, y las alcaldías. En este contexto, se han desarrollado tres fases iniciales para efectuar operaciones de cobertura sobre los 322 kilómetros de frontera que se tienen con el Ecuador.

"La primera fase, denominada fase de prevención, se inicia con la ubicación de tres pelotones, que brindan seguridad sobre cuatro puntos fronterizos. De igual manera, atendiendo los requerimientos del Ministerio del Interior y las peticiones de la comunidad, se instaló una carpa de control sanitario, por parte de las unidades de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, en el Puente Internacional San Miguel, para facilitar la atención y tamizaje del personal autorizado a transitar antes del cierre de frontera. Durante la segunda y tercera fase, se ubicaron 14 pelotones que cubren 13 pasos fronterizos, con la Fuerza Naval del Sur, que hace presencia en tres pasos más y, de esta manera, se cubren los 16 pasos fronterizos con el Ecuador. Así mismo, se destacan los sobrevuelos de reconocimiento por parte de las aeronaves remotamente tripuladas del Comando Aéreo de Combate N.°6, sin detectar, hasta la fecha, movimientos anormales en frontera", se lee en el comunicado.

También se han realizado coordinaciones con la Brigada de Selva N.° 19, los Batallones de Infantería de Selva # 55 y # 56, las unidades homólogas del Ejército ecuatoriano, y videoconferencia con sus comandantes, para analizar el avance de las medidas adoptadas con respecto al cierre de la frontera.

Entre tanto, con Brasil y Perú, en el departamento del Amazonas, la Vigésima Sexta Brigada de Selva cumple operaciones multilaterales con el Ejército y la Policía Federal de Brasil, y con la Armada del Perú, para garantizar la seguridad en los 1.886 kilómetros de frontera que se comparten con estos dos países.

Aquí, también, hay puestos de control en los pasos fronterizos y se realizan constantes patrullajes terrestres y fluviales, para tener control en esta zona.

"A lo anterior, se suman las coordinaciones desarrolladas con la guardia indígena de la comunidad inga, que de manera articulada brindan seguridad en el puente internacional, mientras que en el Amazonas se hacen permanentes coordinaciones con las autoridades civiles. También, cabe resaltar, el desarrollo de campañas de perifoneo, entrega de volantes y tapabocas, fabricados por los soldados, la entrega de mercados y litros de agua, que han beneficiado a comunidades vulnerables de Putumayo y Amazonas", reporta la fuerza castrense.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • fronteras
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web