El Heraldo
Colombia

Colombia combinará vacunas covid para quienes reciban tercera dosis

Los beneficiados con la tercera dosis serán personas con inmunosupresión, vacunadas con dosis de Janssen o AstraZeneca.

El comité epidemiológico del Ministerio de Salud anunció la decisión sobre aplicar una tercera dosis de una farmacéutica diferente a los pacientes que presenten inmunosupresión y que hayan recibido dosis de una vacuna de vector viral.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud dijo a ‘Blu radio’ que “en las personas con inmunosupresión sí encontramos que algunas sí se benefician de hacer combinación de vacunas. Específicamente en personas donde la primera dosis fue una vacuna con vector viral, sería posible ponerles esa tercera dosis con una vacuna que sea diferente a la inicial de Arn mensajero”.

Asimismo, el funcionario manifestó que se está evaluando la posibilidad de que las personas que hayan presentado alguna reacción alérgica al recibir la primera dosis, puedan ser inmunizadas con otro biológico.

“Estamos mirando cuál es la posibilidad de utilizar una combinación de vacunas cuando la persona tuvo una reacción alérgica a la primera dosis que nos impide completar el esquema con la misma vacuna. Por ahora, no hay otra indicación de utilizar otras vacunas en otras poblaciones”, afirmó.

De acuerdo con el funcionario, serán beneficiados con la tercera dosis, las personas vacunadas con biológicos de Janssen o AstraZeneca, que les hayan realizado trasplante de corazón, pulmón, riñón, intestino, páncreas, hígado, médula ósea después de dos años.

Además,  pacientes con leucemia, mieloma, linfoma en tratamiento de quimioterapia, síndrome mielodisplásico, inmunodeficiencias primarias y enfermedades autoinmunes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.