El Heraldo
Archivo
Colombia

Colegio de Abogados Penalistas rechaza aprobación de la cadena perpetua

Las penas actuales de 40 años contra asesinos y violadores de niños, señala, “no han resultado en una disminución en la comisión de estos lamentables hechos y resulta más drástica que una cadena perpetua revisable a los 20 años como la que se propone”.

A través de un comunicado emitido este jueves, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Francisco Bernate, señaló a nombre de la entidad: "manifestamos nuestro rotundo rechazo al proyecto de acto legislativo que busca implementar la cadena perpetua en Colombia".

Se refieren los juristas al hecho de que la Cámara de Representantes hubiera aprobado el pasado miércoles, en quinto debate, el proyecto de reforma constitucional que busca implementar la cadena perpetua revisable para violadores y asesinos de niños en el país. 

Para el Colegio de Abogados esto deriva en "un claro reflejo de populismo punitivo y en contra de la opinión de los estudiosos del derecho penal y la sociología, y específicamente en contravía de la opinión de la Comisión Asesora en materia de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho. 

Dicha comisión, citan, sostuvo que "la política criminal del Estado no puede fundarse en la simple percepción social, en la idea subjetiva de inseguridad, en pronósticos indemostrables de penas futuras o en simples predicciones políticas. Es necesario que estas decisiones se basen en estudios económicos y criminológicos serios, que se materialicen en reformas legales útiles y efectivas para la sociedad".

Llaman la atención además los legistas que la cadena perpetua no debe imponerse "ni ahora -en uno de los peores momentos de la historia de la humanidad como consecuencia de la COVID-19-, ni nunca, porque el derecho de defensa de la sociedad no puede desconocer la dignidad humana de quienes infringieron el ordenamiento jurídico, pues en un Estado social de derecho debe limitarse la relación directa de poder (heteronomía), sometiendo al derecho penal a criterios de razonabilidad, en una lucha que viene construyéndose en el mundo desde La Ilustración". 

Y por ello llamaron al Poder Legislativo "para que tengan un mínimo de sensibilidad frente a la terrible realidad que se vive en las prisiones colombianas, asunto que, por cuenta de la pandemia, recién se ha convertido en uno de los temas del debate nacional".

El llamado lo hicieron además, teniendo en cuenta que este jueves se cumplen 36 años del asesinato el 30 de abril de 1984 del entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, y aseguran que "estos dos acontecimientos se entremezclan en la historia". 

"El expediente penal nos muestra cuáles fueron los últimos libros que lo acompañaban en su constante lucha y defensa del acecho ignominioso de sus enemigos", uno de ellos "'Cadena Perpetua: un mensaje de justicia para los afligidos y de compasión para los desvalidos', de Editorial Caribe, escrito por Charles W. Colson, referido a la ineficacia de la pena de prisión".

Y concluyeron que las penas actuales en materia de delitos sexuales contra menores, con un máximo que puede superar los 40 años, excluidos de todo tipo de rebajas y beneficios, "primero, no ha resultado en una disminución en la comisión de estos lamentables hechos que siguen en aumento, pero, segundo, resulta más drástica que una cadena perpetua revisable a los 20 años como la que se propone".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.