El Heraldo
Imagen usada para ilustrar la nota - Uribe y Pastrana cuando oficializaron su alianza por el ‘no’ al plebiscito. Tomada de Twitter
Colombia

Coalición Uribe-Pastrana definiría candidato en consulta

Los ciudadanos dirían si la candidatura debe quedar en el uribista Iván Duque o en la pastranista Marta Lucía Ramírez. 

En la víspera de que se venza el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral, CNE, para que los partidos o movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos digan si harán consultas el próximo 11 de marzo para definir candidato a las presidenciales, el Centro Democrático envió una misiva al ente de la Organización Electoral manifestando que irán a la consulta junto con el pastranismo.

De esta manera, el candidato del uribismo, el senador Iván Duque, se enfrentará con la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez, para ver quién llevará la bandera de la oposición de derecha en las elecciones para presidente.

No obstante, hasta el 15 de enero las colectividades del Centro Democrático y el pastranismo se podrían retractar de ir a la consulta, como lo establece la norma.

Hasta este viernes 29 de diciembre otras vertientes políticas tienen oportunidad de expresar su intención de ir a consultas. Entre esas, estaría también la izquierdista y de centro del exalcalde capitalino de origen cordobés, Gustavo Petro; el exalcalde samario Carlos Caicedo; la exministra Clara López y el ex jefe negociador de paz, Humberto de la Calle, elegido en una consulta liberal durante el pasado mes de noviembre.
 
Por otra parte, desde el Congreso, el representante a la Cámara de Bogotá por el Partido Conservador, Telésforo Pedraza, reiteró la necesidad de hacer obligatorio un mismo día las consultas de los partidos y movimientos políticos para la selección de sus candidatos a la presidencia. 

“Esto, frente a lo que ha sido la historia de los inmensos recursos del Estado utilizados para resolver parcialmente la selección de un candidato de una colectividad, tal como sucedió recientemente con el Partido Liberal colombiano donde se gastaron $40 mil millones”, dijo.

Agregó el parlamentario que propondrá nuevamente una reforma con el propósito de hacer obligatorio el hecho de que todos los partidos y movimientos políticos que definan seleccionar su candidato vía consulta deberán hacerlo el mismo día, y de no hacerlo en la fecha establecida, el propio partido deberá incurrir en los gastos que demande dicho evento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.