El Heraldo
Archivo
Colombia

Caya Daza guardó silencio en interrogatorio virtual

Su defensa le dijo a EL HERALDO que la Fiscalía "no ha probado jurídicamente" que ella sea la de los audios.

Iván Cancino, abogado defensor de María Claudia 'Caya' Daza, le dijo a EL HERALDO que su clienta guardó silencio este miércoles en medio del interrogatorio virtual a que la citó la Fiscalía por ser la presunta interlocutora del extinto ganadero y señalado narcotraficante José 'Ñeñe' Hernández, en audios en que se estaría hablando sobre la compra de votos para la campaña del presidente Iván Duque.

"Fue una diligencia breve, se hizo de manera virtual y la señora María Claudia Daza usó su derecho a guardar silencio", señaló el apoderado.

Ante la pregunta de por qué no respondió la exasesora del expresidente y senador Álvaro Uribe -mentor del jefe de Estado- a los cuestionamientos del ente acusador, Cancino afirmó que "ese es un derecho constitucional. A quien le corresponde probar e imputar es a la Fiscalía, no a la defensa dar explicaciones. Entonces es una estrategia defensiva. La Fiscalía tendrá que indagar y demostrar si mi cliente cometió algún delito, que no es así: no hay ninguna conducta delictiva".

Advirtió además Cancino que "jurídicamente no se ha comprobado que sea su voz" la de los audios del escándalo.

La defensa, agregó, "procederá a seguir recopilando elementos probatorios y a pedirle a la Fiscalía que archive la investigación en su contra".

Y la Fiscalía, por su parte, en lo que sigue "tendrá que investigar si encuentra motivos para imputar, pero estoy absolutamente seguro de que no hay ningún delito en la conducta que se investiga. En las grabaciones, sea quien sea que hable, no hay ni un solo comportamiento que le interese al derecho penal".

En las conversaciones con el 'Ñeñe', Daza es señalada de manifestar: "Yo conseguí mil paquetes (millones de pesos). Lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista. Yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber".

Así mismo, en diálogos con el hermano del 'Ñeñe', Daza mencionaría al Partido Centro Democrático: "El 'Ñeñe' me dijo que ayer había recogido con los amigos de Medellín que estaban en su casa ¡mil barras!", dice la persona masculina, y más adelante la femenina responde: "Sí. Pero él no puede abrir su boca, porque aquí no están recibiendo plata, imagínate tú. Eso es para el partido".

A principios de marzo pasado, Uribe Vélez había dicho que se trataba de Daza la mujer que habla con el 'Ñeñe': "Periodista me confirma que la transcripción corresponde a Caya Daza, de mi UTL, que se cotejen los audios. De parte de ella sería un abuso mayor con el presidente Duque y su transparencia, y con mi persona que he luchado con toda pulcritud".

Poco después, Daza, al renunciar a la unidad de trabajo legislativo del expresidente, niega ser ella la de los audios y sostiene: "Ante la pérdida de confianza de quien, más que mi jefe ha sido mi mentor y amigo, doy un paso al costado y presento mi renuncia irrevocable".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.