El Heraldo
cortesía
Colombia

Los errores y las disputas que tienen en jaque al caso Sara Sofía Galván

Posibles fallas de la Fiscalía y una lucha argumentativa entre el ente y el Colegio de Abogados Penalistas enlodan el caso de la menor.

De castaño a oscuro, así vislumbra el panorama en el caso de la menor desaparecida a principio de año, Sara Sofía Galván, de la cual aún no se tiene pistas o indicios y los posibles responsables de su desaparición por “rifirrafes” judiciales han quedado en libertad, han sido recapturados y puestos en libertad, nuevamente, en un lapso de menos de 72 horas.

¿Hubo errores de la Fiscalía? ¿Hay equivocación de la jueza encargada? ¿Lucha de poderes entre ambas instituciones? Muchas preguntas y pocas respuestas rondan el estremecedor caso de la menor que hace siete meses desapareció sin dejar rastros y con su madre y padrastros como únicos testigos de su suerte.

Lea aquí un resumen de qué pasa entre la Fiscalía y la el juzgado penal para entender cuáles son los errores y las disputas en torno a este caso.

El génesis

El pasado viernes la juez segunda penal del Circuito Especializado de Bogotá ordenó la libertad de Carolina Galván y Nilson Díaz, señalando que la Fiscalía incurrió en errores a la hora de hacer la imputación de cargos en contra de los capturados. Advirtió que el relato de los hechos que hizo el fiscal del caso fue una exposición deficiente y confusa, de ahí la nulidad que invocó la defensa y que fue concedida.

La decisión de la jueza no solo estremeció e indignó a Colombia, que por los acontecimientos en torno al caso de la menor de dos años siguen de cerca las decisiones, sino que llevó al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, a hacer un pronunciamiento de rechazo a dicha decisión.

Barbosa aseguró que no hubo error del ente acusador y que la decisión de la jueza afecta la administración de justicia y los derechos de las víctimas.

Asegurando que “la Fiscalía tiene abundante material probatorio e incluso dos confesiones para asegurar la condena de los dos procesados y que se seguirá avanzando con miras a buscar una sentencia condenatoria”  Indicando que “se compulsarán copias para que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigue a la jueza del caso”.

Asimismo, el jefe del ente acusador fue enfático en decir que “que no habrá impunidad y la Fiscalía insistirá en la judicialización y condena de las personas vinculadas a la investigación”.

La respuesta

La ya anunciada apelación de la Fiscalía y las declaraciones públicas del fiscal no le cayeron en gracia al Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, quienes a través de un comunicado refutaron el pronunciamiento de Barbosa.

“El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia rechaza las declaraciones de la Fiscalía General de la Nación, en la que se cuestiona la decisión tomada por un Juez de la República (…) la descalificación pública de la labor judicial genera una indebida estigmatización al trabajo de los jueces, afecta la percepción ciudadana en el poder judicial”, se lee en el comunicado.

Estos agregaron que “El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia invita a la Fiscalía General de la Nación a respetar el trabajo de los Jueces de Colombia. Reiteramos nuestra solidaridad con los Funcionarios que se han visto expuestos, investigados y cuestionados públicamente por defender los valores del Estado de Derecho. Sea esta la oportunidad, para reiterar nuestro llamado a fortalecer la carrera en la administración de justicia, y reivindicar el respeto por el poder judicial”.

La recaptura

A pesar del pequeño “encontrón”, este sábado, la Fiscalía volvió a dictar medida de aseguramiento contra los la madre y el padrastro de Sara Sofía, quienes minutos después de haber pisado la libertad, en la noche del sábado 31 de julio, fueron recapturados por el delito de desaparición agravada.

La captura se dio por agentes del CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial, que buscaban continuar con dicha investigación.

Sin embargo, durante la noche de este domingo fueron dejados nuevamente en libertad luego de que  la jueza del caso consideró que las capturas fueron ilegales y los sindicados no contaban con un abogado que los defendiera.

Un nuevo encontrón

En medio de la diligencia en la que fueron puestos en libertad, nuevamente, los acusados la jueza encargada mencionó que “las pruebas se deben mostrar en los juzgados y no ante los medios de comunicación”, haciendo referencia a las declaraciones del fiscal general.

El capítulo en el caso Sara Sofía está lejos de terminar, pues este lunes la Fiscalía emitió un nuevo comunicado en el que menciona “Ante la juez quinta de control de garantías de Bogotá fueron presentados Nilson Díaz y Carolina Galván, presuntos responsables de la desaparición de la niña Sara Sofía Galván. El procedimiento se cumplió dentro de los términos de ley y con el propósito de realizar las audiencias concentradas”

Asimismo, anunció que “no comparte el argumento de la funcionaria judicial y señaló que desde las primeras horas del domingo, los dos capturados recibieron asistencia de una defensora pública, como consta en un informe de la Policía Nacional, entidad que realizó las capturas y estuvo a cargo de la custodia de los indiciados”.

Asimismo, anunció que “conforme a la decisión de la juez quinta de control de garantías de Bogotá y en respeto a la autonomía que reviste sus decisiones, la Fiscalía General de la Nación adoptará lo dispuesto y continuará con el proceso. En ese sentido, una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género solicitará a la Judicatura audiencia para formular imputación contra Nilson Díaz y Carolina Galván, lograr nuevamente su vinculación y avanzar en las investigaciones para tener absoluta claridad sobre lo ocurrido”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.