Colombia

“Quien falsifique el carnet de vacunación comete un delito”: Mininterior

El Gobierno emitió el decreto por el que se dispone la exigencia de carnet o registro digital de vacunación en eventos masivos de ocio.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, en funciones presidenciales ante el viaje de trabajo del jefe de Estado a Europa, suscribió este miércoles el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, que exige la presentación del carnet o registro digital de vacunación de al menos una dosis en los eventos privados o públicos masivos de ocio como bares, discotecas, cines, teatros, conciertos, escenarios deportivos y parques de diversiones y temáticos.

"Todas las entidades territoriales de Colombia deberán adicionar a sus protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carnet de vacunación contra la covid-19 o el certificado digital que se expide a través de la página MiVacuna, en el que se evidencie como mínimo el inicio del esquema de vacunación para el ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva", indicó el funcionario.

Advirtió Palacios en este sentido que si se incumple esta medida habrá sanciones para el establecimiento y agregó que el inicio de este decreto se dará desde el 16 de noviembre para los mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre para mayores de 12 años.

"No es obligatorio vacunarse, pero quien decida no vacunarse no podrá tener ingreso a estos eventos antes mencionados. Para este momento se permite el carnet físico y el registro digital, pero más adelante la idea es que sea cien por ciento digital. Y quien falsifique el carnet comete un delito y viola una norma sanitaria", dijo el jefe de la cartera política.

Aclaró finalmente el ministro que la medida se exigirá en lugares de ocio y no por ejemplo en supermercados, transporte o iglesias, aunque señala que según avancen las cifras de la pandemia y la vacunación se pensará en incluir otros sectores para que también tengan la exigencia de la vacunación.

"Estos lugares de ocio que exigen el carnet o el registro digital podrán tener un aforo completo", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.