El Heraldo
Carlos Lehder Rivas. Archivo
Colombia

Carlos Lehder pide volver a Colombia por "condena ilegal" en Estados Unidos

Exigió su repatriación al considerar que los últimos seis años ha estado encarcelado ilegalmente. El capo le envió una carta al presidente Santos.

El narcotraficante Carlos Lehder Rivas, uno de los capos del Cartel de Medellín, extraditado a Estados Unidos en 1987, pidió este lunes, en una carta al presidente Juan Manuel Santos, que se le permita regresar al país porque considera que está "ilegalmente encarcelado", según medios locales.

Lehder solicitó la resolución diplomática de "graves violaciones de sus derechos humanos y tratados internacionales" y exigió su repatriación al considerar que los últimos seis años ha estado encarcelado ilegalmente, señala la misiva divulgada por varios medios colombianos.

El narcotraficante denunció el incumplimiento del pacto para los extraditados a Estados Unidos que establece una condena máxima de 30 años y que no se aplicó en su caso al recibir cadena perpetua más 135 años por tráfico de cocaína entre Colombia y ese país.

"Respetuosamente recalco que el Gobierno de EE.UU. está y continúa incurriendo en la violación del Acta de Entrega en Extradición, en la cual se compromete a respetar mis derechos humanos y jurídicos", agregó Lehder.

El extraditado también acusa a las autoridades estadounidenses de violar la promesa de rebajarle la pena ajustándose a ese pacto, luego de declarar en 1992 en contra del exgeneral Manuel Antonio Noriega, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989.

Por el contrario, Lehder alega en la carta que tras testificar en el juicio contra Noriega fue "resentenciado", "sin abogado y por correo a 55 años de prisión".

Lehder, que fue el primer cabecilla importante del narcotráfico colombiano extraditado a Estados Unidos, justificó al presidente Santos su participación en el Cartel de Medellín alegando que en esa época había una alta demanda de cocaína.

"Logramos lo que por milenios los alquimistas no pudieron, el convertir un kilo de hojas refinadas en un kilo de oro puro", explicó, al tiempo que defendió la comercialización de la cocaína al tratarse de una actividad que empezó en el imperio inca de Atahualpa, señala.

Después de más de 28 años de cautiverio y con cerca de 70 años de edad, Lehder pidió con "humildad" y "esperanza" regresar a su país natal. "Merezco morir en Colombia", concluye la carta.

No es la primera vez que Lehder pide su repatriación, pues ya lo hizo en 2010 también en una carta pública al entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe.

En ese entonces el narcotraficante reiteró que la Justicia de Estados Unidos le incumplió lo prometido por testificar contra Noriega.

Lehder fue fundador del Cartel de Medellín con Pablo Escobar Gaviria, de quien fue además socio en el tráfico de cocaína.

El capo fue capturado en febrero de 1987 en una finca de recreo del noreste de Colombia y rápidamente entregado a agentes de la DEA que de inmediato le trasladaron a ese país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.