El Heraldo
Archivo
Colombia

Capitales sufren escasez de vacunas anti covid-19

Bogotá y Medellín reportaron que se inmunizaría hasta agotar existencia. Gobierno supliría insuficiencia con dosis de Moderna.

Son varias las ciudades capitales que han lanzado alerta por la escasez de biológicos de inmunización contra la covid-19 en el marco de la reactivación económica en el país.

La situación más crítica, la reportan hasta el momento Bogotá y Medellín, ciudades que han informado a sus habitantes que “se aplicarán dosis hasta agotar existencias”.

Como es el caso de Bogotá, donde la Secretaría Distrital de Salud informó que actualmente la ciudad cuenta con una baja cantidad de dosis disponibles para iniciar esquemas de inmunización, por lo cual las primeras dosis se aplicarán de acuerdo con la disponibilidad en cada punto de vacunación y hasta agotar existencias.

La entidad encargada de la salud de los capitalinos señaló, además, que continuará vacunando a mujeres gestantes y lactantes (entre la semana 12 de embarazo y los 40 días posparto), y se continuará con la aplicación de segundas dosis de los biológicos disponibles en los puntos habilitados por las EPS, centros comerciales, coliseos y puntos masivos.

En ese sentido, el Distrito Capital hizo un llamado a la ciudadanía a la comprensión e informó que, en cuanto la ciudad reciba nuevas dosis por parte del Gobierno, se estará comunicando para que los habilitados en las etapas vigentes del plan de vacunación acudan a iniciar su esquema de inmunización.

Un panorama similar se reporta desde la capital del departamento de Antioquia, donde el alcalde Daniel Quintero, este lunes informó  a través de su cuenta de Twitter que “por agotamiento de vacunas, este martes 27 de julio no habrá administración de primeras dosis sin cita en la ciudad. Vacunación con agendamiento se mantiene. Esperamos reactivar primeras dosis con la llegada de vacunas de Moderna al país”.

Por su parte, Cali y Barranquilla también reportaron escasez de biológicos, pero esperaban controlar la situación con la llegada de nuevas dosis del inmunológico de Moderna.

“No hay vacunas de primera dosis excepto unas que tenemos para embarazadas y menores de 17 años con comorbilidades. Hay Pfizer para embarazadas y con comorbilidades, tenemos muy poquitas de Janssen, sí tenemos segundas dosis de Sinovac y Aztrazeneca”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Cabe destacar que el Gobierno nacional se encuentra en el proceso de transporte de las 3,5 millones de vacunas de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos que llegaron este domingo al país.

“Colombia recibió 3,5 millones de dosis de la farmacéutica Moderna, donadas por el Gobierno de EE.UU., que sumadas a los 2,5 millones de Janssen, completan 6 millones, y fortalecen el Plan Nacional de Vacunación”, expresó el presidente Duque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.