El Heraldo
Comunidades que adelantan la “recuperación de tierras” le responden al Gobierno Petro sobre intenciones de desalojo. Cortesía
Colombia

Campesinos rechazan ultimátum del Gobierno por invasión de predios

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro señaló, a través de un comunicado, que se trata de “ejercicios legítimos de recuperación de tierras”.

La polémica por el ultimátum dado por Mindefensa para que se abandonen las tierras ocupadas de manera ilegal, ha provocado diferentes reacciones. Recientemente, la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro Asonalca), rechazó las declaraciones del gobierno sobre quienes han venido realizado estos ejercicios que ellos consideran “legítimos de recuperación de tierras”.

A través de un comunicado, la asociación señaló que la recuperación de tierras constituye “una lucha histórica” de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que se dan con el objetivo de volver a las tierras que han sido “arrebatadas de manera legal e ilegal por los terratenientes, empresarios y transnacionales en complicidad con los diferentes gobiernos de turno”.

“Consideramos que la orden impartida de desalojar a través de la fuerza a las comunidades, es una clara violación a los derechos, y con esto, se sigue favoreciendo a quienes han realizado estas prácticas, aumentando la concentración de tierras en pocas manos”, indicó el gremio.

Asonalca destacó que apoya a las diferentes organizaciones campesinas y étnicas “que están recuperando las tierras de las cuales fueron despojados”.

“No podemos desconocer el esfuerzo colectivo por materializar la reformar agraria en el país, y menos, olvidar a quienes han dado la vida por defender la tierra, la naturaleza y la soberanía”, manifestó la asociación.

Por su parte, el Consejo Regional indígena del Cauca CRIC, que representa a 139 autoridades indígenas, manifestó  que los pueblos indígenas del Cauca, “han realizado un ejercicio constante, reivindicativo de los derechos colectivos de la tierra, que por años han manipulado, usurpado y utilizado indiscriminadamente los diferentes actores colonialistas que han considerado las tierras Americanas como unos granes baldíos”.

Recordemos que los Ministerios de Defensa y del Interior tendrán que decidir el paso siguiente con relación al  ‘ultimátum’ dado por el Gobierno a los invasores de tierras en varias zonas del país, como un paso previo para “aplicar” lo establecido en la legislación colombiana.

“El ministro de Defensa e Interior deben tomar decisiones para desalojar y si esto no pasa se aplicará la norma. En esto hemos sido muy claros”, dijo la ministra de Agricultura, Cecilia López, en un diálogo sostenido con La FM el pasado jueves.

La funcionaria advirtió que las invasiones de algunos grupos de indígenas y campesinos de haciendas privadas en varias zonas, sobre todo del suroccidente del país, “en el fondo buscan entorpecer una política que el sector rural ha esperado por años”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.